Batalla por el agua

La Corte ordenó peritar por aire el río Atuel por el conflicto entre Mendoza y La Pampa

Share

La Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) ordenó peritar el cauce del río Atuel y este viernes desde un helicóptero contratado para tal fin se tomaron imágenes aéreas desde un helicóptero que hizo un relevamiento hidrográfico de todo el cauce del río Atuel, que en el oeste pampeano está totalmente seco.

La Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación contrató una empresa para hacer el relevamiento aéreo, que se hizo con una nave de la empresa privada: Je Fly S.A

El relevamiento intenta obtener pruebas del estado en el que esta el cauce luego del fallo de julio en el que se ordenó a Mendoza garantizar el caudal mínimo del Atuel que deja pasar hacia La Pampa.

El secretario de Recursos Hídricos de La Pampa, Néstor Lastiri, informó en medios pampeanos que el helicóptero también hizo tomas en Mendoza.

En rigor, la Corte Suprema de la Nación ratificó su fallo de 2017 y fijó “un caudal mínimo permanente del río Atuel de 3,2 m3/s en el límite entre La Pampa y Mendoza”.  Además, instó a las provincias a que en el plazo no mayor a 90 días resuelvan cómo se va a instrumentar.

Si las provincias no llegan a un acuerdo hasta el 14 de diciembre, la misma Corte sería la encargada de definir las obras a realizar para cumplir con el caudal.

Largo conflicto judicial

La Pampa recurrió a la justicia y en 1987 por el agua del Atuel y obtuvo un fallo favorable que señaló que el río era interprovincial y que debía terminar el daño derivado para el territorio pampeano. Sin embargo, nada ocurrió hasta que en 2014 se inició un nuevo juicio que generó la directiva de la Corte para que se jara un caudal negociado entre ambas provincias.

A lo largo de 2018, ambas provincias hicieron sus ofertas pero proponiendo caudales muy lejanos entre sí: mientras La Pampa reclamaba 4,5 metros cúbicos por segundo, Mendoza ofrecía 1,3. Aante esa falta de solución consensuada, la Corte hoy zanjó que debe pasar 3,2, más del doble de lo que pretendía pasar Mendoza.

“El caudal de 3,2 metros cúbicos constituye un valor medio diario de referencia, el cual deberá ser debidamente monitoreado a n de evaluarsi cumple con los requerimientos mínimos del hábitat en la zona afectada de la provincia de La Pampa, tanto en lo relativo al mantenimiento de la biota y salinidad, como a los niveles freáticos”, señaló el tribunal.

 

Share