Vendimia 2019

La cosecha de uva en el Este de Mendoza está 17% abajo del promedio de la última década

Share

La cosecha viene más flaca que el promedio.

La cosecha viene más floja que de costumbre en Mendoza. En la zona Este, la que mayor cantidad de kilos de uva le aporta a la producción nacional, la caída es mayor.

Hasta el 7 de abril, la cosecha fue un 17,87 por ciento inferior al promedio de los últimos 10 años en el Este. Mientras que en Mendoza centro la cosecha resultó este año un 8,4 por ciento menor a la del promedio de la década precedente.

Fuente: INV

Los datos surgen de la comparación de kilos cosechados entregados por el Instituto Nacional de Vitivinicultura. Confirman los pronósticos del escenario previo más pesimista entre los dos elaborados por el INV.

La delegación del INV de San Martín contabilizó hasta el siete de abril 549.195.224 kilos de uva cosechados. Desde 2009 hasta 2018 se registró un promedio anual para esta altura de la cosecha de 668.694.281 kilos.

La sede del centro de Mendoza registró la cosecha de 524.200.251 kilos de uva hasta la semana 19 de la presenta campaña. El promedio de la década previa es de 572.375.801 kilos.

La merma en el volumen cosechado en las dos zonas más productoras de la provincia es bien vista por un sector de la actividad. También lo ve de esa manera una parte de la política. Son los que creen que con esto se potenciarán los precios. Otros sectores de la vitivinicultura y la política creen que los precios dependen de un monopolio con poder para importar si hiciera falta para bajar los precios locales.

Share