Estudio de casos en EE.UU.

La exposición a la contaminación del aire aumenta el número y la gravedad de casos de COVID-19

Share

Contaminación del aire en la Ciudad de México. Foto: AFP vía BBC.

Un pequeño aumento en la exposición a largo plazo de las personas a la contaminación del aire se asocia con un aumento del 11% en las muertes por COVID-19, según una investigación. Otro estudio reciente sugiere que el 15% de todas las muertes por COVID-19 en todo el mundo se pueden atribuir al aire sucio.

Los datos disponibles solo permiten establecer correlaciones y se necesita más trabajo para confirmar las conexiones, pero los investigadores dijeron que la evidencia ahora es lo suficientemente fuerte como para que los niveles de aire sucio deben considerarse un factor clave en el manejo de los brotes de coronavirus.

El nuevo análisis se basa en una investigación informada por The Guardian en abril, que ahora ha sido revisada por científicos independientes y publicada en una revista destacada. La consideración de datos adicionales y más factores que también pueden influir en las tasas de muerte de Covid-19 refinó el aumento de muertes del 15% al ​​11%.

La mayoría de los científicos piensan que es muy probable que la contaminación del aire aumente el número y la gravedad de los casos de Covid-19. Ya se sabe que respirar aire sucio durante años causa enfermedades cardíacas y pulmonares, y estas enfermedades empeoran las infecciones por coronavirus. También se sabe que la exposición a corto plazo aumenta el riesgo de infecciones pulmonares agudas.

Sin embargo, estos datos aún no están disponibles, por lo que dada la urgencia de la pandemia, los investigadores han utilizado datos sobre grupos de personas. Esto puede ser muy indicativo de un vínculo, pero puede ocultar factores individuales importantes.

Ahora hay cientos de estudios a nivel de grupo , aunque la mayoría aún no se han revisado, dijo la profesora Francesca Dominici de la Universidad de Harvard, quien dirigió el nuevo análisis.

Dijo que había pruebas suficientes para actuar de inmediato: “Absolutamente. Ya tenemos una cantidad abrumadora de evidencia de los efectos adversos para la salud de la contaminación por partículas finas, por lo que incluso sin Covid, deberíamos implementar una regulación más estricta. Pero la cantidad de evidencia [relacionada con Covid] también es lo suficientemente grande ahora que no hay absolutamente nada que perder, y solo beneficios, para priorizar algunas de las áreas más vulnerables “.

Esto podría incluir reducir la contaminación y aumentar la disponibilidad de equipos de protección personal y atención médica en los lugares más contaminados, dijo: “Eso es algo que debería suceder y debe suceder. Hay mucha evidencia científica que nos hace pensar que un virus que ataca nuestros pulmones y lo mata con neumonía viral, podría volverse más mortal si sus pulmones están comprometidos porque está respirando contaminación del aire “.

La nueva investigación se publica en la revista Science Advances . Consideró el impacto de un aumento de una sola unidad en la contaminación por partículas promedio durante 16 años antes de la pandemia en las muertes por Covid-19 en 3,089 condados de EE. UU., Que cubren el 98% de la población.

Incluyó las 116.747 muertes ocurridas hasta el 18 de junio, cuando se presentó el estudio para su revisión, y tuvo en cuenta más de 20 factores, incluidas las densidades de población, las órdenes de estadía en el hogar a nivel estatal, la provisión de camas de hospital y los servicios sociales. y situación económica.

“Es sorprendente que solo pequeñas diferencias en los niveles [de contaminación] estén relacionadas con niveles significativamente más altos de Covid-19”, dijo Mark Miller, un experto en los impactos en la salud de la contaminación del aire en la Universidad de Edimburgo, que no participó en el análisis.

“Si bien este estudio se llevó a cabo en los EE. UU., No hay razón para creer que una situación similar no ocurriría en el Reino Unido ni en ningún otro lugar del mundo. En general, estos hallazgos destacan un vínculo que necesita más estudio con urgencia “.

Un editorial en Science Advances dijo que el método a nivel de grupo era valioso durante una pandemia: “La cantidad de tiempo requerida para estudios rigurosos y extensos entra en conflicto con la naturaleza rápida de la pandemia Covid-19. Abordar el impacto potencial de la contaminación del aire en la mortalidad por Covid-19 requiere un enfoque más ágil para la toma de decisiones de política ambiental ”.

Ver la nota completa en The Guardian

Share