La extracción de oro, cobre y plata de la minera Vale en San Juan “sigue en pie”, aseguró el ministro del área de Gioja

Share
mogote
En el yacimiento de Mogote la minera Vale tiene un campamento para unas 40 personas. Foto: Golden Arrows.

 

El gobierno de Mendoza y la Nación siguen en pulseada con la minera Vale por la explotación del proyecto de sales de potasio en Malargüe -la empresa exige no pagar impuestos y que no tenga retenciones por tres años por un valor de 3 mil millones de dólares para quedarse-, pero el emprendimiento de extracción de oro, cobre y plata que tienen en el norte de San Juan sigue en pie, según aseguró el ministro de Minería de esa provincia, Felipe Saavedra.

En Mogote, un proyecto cuprífero ubicado en Iglesia, la firma brasileña Vale explora en busca de cobre, oro y plata. La firma había comprometido ante el Gobierno sanjuanino una inversión de 4 millones de dólares para la campaña 2012 / 2013 y según transmitió Saavedra, nada de eso ha cambiando, “la firma sigue trabajando normalmente en San Juan”, tal como lo cita el diario Tiempo de San Juan.

El proyecto Mogote abarca 8.300 hectáreas en el prolífico distrito de Vicuña, en el norte de provincia de San Juan, que incluye el proyecto de cobre y oro Josemaría (en manos de NGEx Resources Inc) en Argentina, y la mina El Morro de Goldcorp y New Gold Morro en Chile.

Vale asegura que tiene una inversión de 2 mil millones enterrada en el desierto mendocino, pero también repartidos en el puerto de Bahía Blanca y en el tren que unirá esa ciudad de Buenos Aires con Cuyo. Desde diciembre paralizó sus obras en la mina de potasio argumentando mayores costos en la obra y la caída del precio mundial de hierro, de cuyo metal es la principal productora mundial.

Lo que resuena en las radios es la música fatídica de la retirada de la empresa, y la última noticia que generaron los brasileños es que empresas que prestaban sus servicios a Vale recibieron sus pagos en las últimas semanas. El 14 de abril será un día clave en las negociaciones: ese día se vence la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo de la Nación.

En Mogote, Vale tiene un proyecto muy diferente: planea extraer oro, plata y cobre, y según los funcionarios de Gioja todo sigue en pie.

Por su parte, Julio Ríos Gómez, presidente del Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la República Argentina (GEMERA) aseguró que no peligra la exploración de Vale en San Juan porque no tiene ninguna relación con el proyecto de potasio. “Son divisiones distintas, en San Juan trabaja la división metalífera, que no tiene nada que ver con el grupo de sales o potasio en Mendoza”, apuntó.

Agregó que funcionan con presupuestos diferentes y con otra gente. En la provincia buscan cobre y molibdeno para siderurgia y metalurgia y no hay noticias sobre cómo les está yendo en esta temporada, “sabemos que han perforado y que el año pasado tuvieron buenos resultados”, señaló Ríos Gómez en el diario sanjuanino citado.

En el mismo sentido se pronunció el presidente de la Cámara Minera de San Juan, Jaime Bergé: “Una cosa es el potasio y otra los metales”. No obstante, ponderó: “La situación de Vale en Mendoza le pega al país, es una realidad. Los costos internos argentinos siguen creciendo respecto al dólar y eso choca. Chocó en Vale y en el tiempo chocará a Veladero y a los demás por el peso que significa producir”.

Vale planea ganar una participación del 70 % en Mogote a través de una inversión de US$ 6,8 millones en exploración más pagos en efectivo a Golden Arrow por US$ 2,3 millones en un plazo de tres años.

“La situación de Vale en Mendoza le pega al país, es una realidad. Los costos internos argentinos siguen creciendo respecto al dólar y eso choca. Chocó en Vale y en el tiempo chocará a Veladero y a los demás por el peso que significa producir”, dijo Bergé.

En el área Mogote la compañía mantiene un campamento con capacidad para 35 a 40 personas, a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

 

Share