Justicia federal de Mendoza

Sobreseyeron a una periodista denunciada por amenazas por la directora de Radio Nacional

Share

La justicia federal absolvió a la periodista Mariana Olguín, delegada del Sindicato de Prensa de Mendoza, de las acusaciones de amenazas que le endilgó la directora de esa radio en la gestión Macri-Lombardi, Gabriela Figueroa.

Después de despedir a Olguín -en octubre de 2017- Figueroa denunció a la periodista asegurando que ésta la había amenazado diciendo que nunca más iba a trabajar en un medio, cuando era Olguín quien fue despedida. Esa denuncia fue desestimada por la Justicia, que absolvió a la trabajadora de los cargos presentados por la representante de Lombardi en Mendoza.

Es el segundo revés que sufre Figueroa en su batalla legal contra Olguín, quien además es delegada del Sindicato de Prensa de Mendoza: perdió la instancia penal (donde fue sobreseída) y la laboral, ya que la Justicia ordenó que la trabajadora fuera devuelta a su puesto de trabajo a través de una medida cautelar por seis meses en diciembre de 2018, que el juez renovó hasta que se resuelva la cuestión de fondo, detalló la periodista en diálogo con EXPLÍCITO.

“Por estos días, la Justicia Federal me sobreseyó de dicha causa y deja por sentado que todo fue producto de un gran invento. Dañino por cierto. Tiempos duros, de esperar, callar y aguantar hasta que la Justicia pusiera un manto de verdad”, celebró Olguín tras la decisión judicial.

El Sindicato de Prensa, en ese momento, denunció diversas irregularidades en el despido, a saber: no hubo comunicación fehaciente a la trabajadora, que estaba trabajando con un contrato eventual considerado fraude laboral )Mariana llevaba 7 años en la radio). “Hubo una situación de discriminación y de discrecionalidad de la directora de Radio Nacional -señaló Diego Parés, delegado del Sindicato, entrevistado por la radio de la UNCuyo-. Los reclamos por los contratos venían de hace mucho tiempo, en todo el país”.

Figueroa dijo en la misma emisora que cumplía directivas de RTA y que Olguín fue despedida por haberse vencido su contrato. Este caso se sumó a muchos más que engrosaron la lista de despidos, levantamiento de programas y otras instancias dentro de un ajuste general ejecutado en los medikos públicos por Hernán Lombardi.

Paro en las 49 emisoras de Radio Nacional por el vaciamiento ejecutado por Lombardi

En la causa penal primero se dictó la falta de mérito, y en las últimas horas el sobreimiento. Olguín presentó como testigos a cinco de sus compañeros, Figueroa a una persona que trabaja en limpieza en la radio y a una persona de seguridad, ambos trabajadores de empresas que brindan el servicio de manera tercerizada a la radio. Pero las amenazas no fueron acreditadas.

“Mis abogados se movieron para que la causa no quedara ahí eternamente esperando el sobreseimiento hasta que apareciera alguna prueba. No había pruebas y lo que Figueroa buscaba en ese momento es que se acabaran las acciones gremiales que estaban exponiendo lo que estaban haciendo en la radio”, indicó Olguín a este portal.

El Sindicato y el equipo legal de Xumek, con Lucas Lecour a la cabeza, acompañaron a la trabajadora de prensa  en las distintas instancias judiciales que siguieron después que Figueroa hiciera la denuncia en el fuero penal. Olguín agradeció públicamente en sus redes sociales a quienes trabajaron para llevar adelante las instancias judiciales, así como a sus compañeros en la radio pública y a su familia.

 

Share