Séptima Cámara del Trabajo

La justicia ordenó a la DGE reabrir la paritaria con el gremio docente por plataforma virtual

Share

José Thomas, titular de la DGE. Foto: Gobierno de Mendoza

La Séptima Cámara del Trabajo falló en contra del Gobierno de Mendoza ante un amparo sindical del SUTE por el congelamiento de las paritarias, ordenando a la Dirección de Escuelas a “convocar y reanudar las reuniones paritarias”.

El fallo fue dado a conocer este jueves y ordena “convocar y reanudar la reuniones paritarias entre la DGE y el SUTE mediante las plataformas virtuales que considere pertinentes a los fines de garantizar bajo su exclusiva responsabilidad el debido y efectivo cumplimiento de esta sentencia en el plazo de diez días de notificada la presente”.

La Cámara señala también que la Subsecretaría de Trabajo debe “informar a las partes en dicha disposición administrativa la plataforma virtual que empleará a los fines antes indicados, como así también, día y horario de la primera reunión paritaria y, en su caso, también de las subsiguientes en el supuesto de ser necesario, bajo apercibimiento de aplicarle astreintes (art. 804 C.C.C.N.), los que serán calculados en la etapa procesal oportuna y en el supuesto caso de así corresponder de acuerdo al tiempo y a la magnitud del incumplimiento a lo decidido en esta resolución.”

El amparo sindical se origina por la negativa del gobierno de Suarez de continuar con los procesos de negociación colectiva iniciados con el SUTE para tratar el aumento salarial correspondiente al 2020 y la paritaria permanente que se aboca a los temas no salariales o condiciones de trabajo en general.

Mendoza es una de las pocas jurisdicciones del país que no ha llamado a paritaria en todo el año, tras cerrarla unilateralmente en marzo.

“Durante estos meses, el SUTE, junto con sindicatos estatales, educativos y organizaciones sociales, ha denunciado la ilegalidad y gravedad de esta situación, manifestándonos en la calle. Por esto, hemos sido, también, perseguidos/as y procesados/as”, señaló el gremio.

Agregó el sindicato que “la situación de celadores/as, docentes y todos/as los/as trabajadores de la educación es desesperante: salarios por debajo de la línea de pobreza, compañeros/as desocupados/as y un sinfín de problemas y reclamos acumulados sin respuesta, por la falta de diálogo del gobierno provincial. Exigimos que se acabe la doble vara. El gobierno debe cumplir el fallo y abrir paritarias”.

Estees el fallo completo:

Share