El oficialismo se lava las manos

La madre de Florencia Romano tras la acusación del Gobierno: "Culpan a las víctimas, así habrá muchas más muertas por femicidio"

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

El Estado es redponsable, es una de las consignas de las marchas contra los femicidios en Mendoza. Foto: Giramundo

La familia de Florencia Romano, la chica de 14 años asesinada y calcinada a fines de 2020, le respondió al gobierno de Rodolfo Suarez, que en un escrito por una demanda civil los calificó como "culpables un 50% por el femicidio".

"Han incumplido abiertamente con las obligaciones que la responsabilidad parental ponía a su cargo, no actuando con la vigilancia activa correspondiente. Ninguna duda cabe que esta circunstancia es causa originaria y concurrente del resultado final, cuando menos, en un 50% del mismo", se despachó Ricardo Canet en nombre de Suarez.

Para el gobierno de Suarez, la familia de Florencia Romano “es 50% culpable por el femicidio”

“No tengo palabras. Así van a haber más muertas por femicidio y más hombres violentos.  Será muy brusco lo que digo, pero sí seguimos así, las mujeres no podrán salir a la calle porque no hay política que las defienda. Sólo echan culpas a las víctimas”, sostuvo Cristina Mopardo, madre de la joven.

Fue en una conferencia de prensa en las escalinatas de Casa de Gobierno, donde estuvo acompañada por el padre de Florencia, José Romano, agrupaciones feministas y amigas de su hija. También los abogados que representan a los Romano en la demanda contra el Estado por negligencia estuvieron allí.

“No podemos dejar pasar esto y tenemos que decir públicamente que la contestación de la demanda, más allá de lo técnico, jurídico y legal, es totalmente descabellada e improcedente. Es una brutalidad lo que dice el asesor del Gobierno, echándole la culpa del femicidio el cincuenta por ciento al condenado a perpetua (Pablo Arancibia) y el otro cincuenta por ciento a los padres de Florencia”, apuntó a su turno Cristian Vaira Leyton, representante de la familia.

La familia de Florenca Romano acompañada por amigas de su hija, organizaciones feministas y sociales y sus abogados. Foto: Cecilia Juri

De Munives a Canet pasando por Suarez, negacionistas de la violencia machista

El escrito de Canet confirma una línea de pensamiento y de acción que a pocas horas del femicidio de Florencia delineó el entonces jefe de la Policía, Roberto Munives.

Es decir que ante los tribunales, el gobierno de Suarez ratificó lo que en su momento dijo Munives, responsabilizando a la familia por el funesto destino de la chica, asesinada y quemada por su verdugo.

La demanda de la familia se sustentó en las negligencias del CEO, ya que un vecino del asesino llamó al 911 alertando sobre pedidos de auxilio de una joven. Sin embargo quien atendió la llamada cortó, y no envió ningún tipo de ayuda, pese a que había una comisaría  a 5 cuadras.

Tras los dichos de Munives y la negligente actuación policial, la Legislatura intentó durante meses que tanto el jefe policial como el ministro Raúl Levrino acudieran a dar explicaciones. Fue en vano, el propio Suarez blindó a Munives, y sólo permitió que fuera a la casa de las leyes pasadas las elecciones.

Intertanto, Suarez bancó a Munives en todas sus apariciones públicas y la línea del oficialismo fue "el femicidio de Florencia Romano es cosa juzgada". El escrito de Canet es sólo uno de los eslabones de la política de Estado que en lo formal dispensa algunas capacitaciones de género y lo publicita en los medios masivos pero a la hora de las actuaciones y de los símbolos, respaldan la violencia machista.

 

 

Share