Femicidio de Florencia Romano

Suarez bancó a Munives y dijo que el Estado no tiene ninguna responsabilidad

Share

Levrino, Munives y Suarez en un acto oficial. Foto: Gobierno de Mendoza

Rodolfo Suarez respaldó públicamente al jefe de la Policía de Mendoza, Roberto Munives, y al ministro de Seguridad, Raúl Levrino, y dijo que el estado no tiene responsabilidad alguna en las acciones que rodearon al femicidio de Florencia Romano, asesinada en Maipú a sus 14 años.

“Buscar responsabilidades en un funcionario que no sabía de esa llamada es impensable -defendió el mandatario entrevistado por radio Nihuil– . Ni Munives ni Levrino pudieron conocer lo que había sucedido con el llamado”.

Fue en respuesta a una demanda colectiva que surgió de las marchas en reclamo de justicia en donde se exigió la renuncia de Munives y de Levrino después de que ua agente decidiera cortar el llamado de auxilio y de que, haciendo gala de nula empatía, Munives responsabilizara a la familia al decir que femicidios como el de Florencia “son evitables con educación”.

Munives, jefe de la Policía de Mendoza: “Estos casos son evitables con educación”

A dos días de haber encontrado el cuerpo de la pequeña calcinado, Munives, Levrino y el ministro de Gobierno, Víctor Ibáñez, dieron una conferencia en la cual contabilizaron daños a inmuebles estatales tras una multitudinaria marcha en clamor de justicia que se desbordó sobre el final con algunos grupos que tiraron piedras y quemaron objetos.

Esa sumatoria de hechos derivó en pedidos de la oposición para que Munives y Levrino explicaran en la Legislatura cómo funciona el 911 y cuáles habían sido las circunstancias en el caso Romano. Sin embargo, el oficialismo evitó que fueran interpelados. 

El gobernador fue abordado por la prensa en un evento en Guaymallén, y descargó toda la responsabilidad de la desatención de los pedidos de auxilio de Florencia Romano en la agente que decidió cortar la llamada del 911 cuando un vecino llamó, culpándola de todo.

“La responsabilidad del estado es la de una agente del estado que hizo mal las cosas, nocomunicó nada a sus superiores -arrancó Suarez-. Si esa persona hubiera comunicado a su superior, y esa persona a otro superior tendría algún justificativo lo que dice la oposición”.

Munives reincidente

No es la primera vez que el jefe de la Policía queda en el ojo de la tormenta cometiendo atropellos en el ejercicio de su función.

En octubre de 2019, el uniformado protagonizó en persona la represión a mendocinos y mendocinas que se manifestaban en solidaridad con el pueblo chileno en la plaza Chile, de Ciudad. Fue filmado y fotografiado emprendiéndola a las piñas y patadas contra civiles.

En ese operativo, la Policía de Mendoza detuvo y le secuestró fotos a un reportero gráfico que había registrado, sobre todo, el accionar de Munives, como contó posteriormente a EXPLÍCITO. Le quitaron la tarjeta en una requisa ilegal (sin registro) y le borraron las imágenes.

 

 

Share