Datos oficiales

La minera Vale tiene otros 56 diques de residuos tóxicos con “alto daño potencial asociado”

Share

Foto: Eduardo Anizelli (Folhapress).

La minera Vale tiene 56 presas en categoría de “alto daño potencial asociado” en caso de romperse según la Agencia Nacional de Aguas de Brasil difundidos este miércoles por el diario Folha.  La clasificación evalúa las posibles pérdidas de vidas humanas y los perjuicios sociales, económicos y ambientales en caso de ruptura.

Según datos de ese organismo, la empresa que causó por segunda vez una catástrofe en Minas Gerais  tiene 175 represas, de las cuales 56 están en esa categoría, en la que también fue puesto el dique de residuos tóxicos que se rompió el viernes pasado en Brumadinho, tras lo cual al menos 84 personas murieron y otras 276 estaban desaparecidas.

Según el presidente de Vale, Fabio Schvartsman, la empresa cerrará diez minas en Minas Gerais, en un proceso que demandará al menos tres años. Todas ellas tienen lo que llaman el “modelo ascendente” en el cual se hace una especie de escalones erguidos a medida que aumenta la cantidad de residuos tóxicos.

Ese diseño fue utilizado en Brumadinho y en Mariana (MG) porque es más barato, aunque el menos seguro de todos, cita el diario.

La estructura de Brumadinho ya estaba inactiva cuando la tragedia ocurrió, pero aún acumulaba desechos de mineral de hierro.

Foto: Eduardo Anizelli (Folhapress)

Un clásico: no hay suficientes controles

“De acuerdo con la Política Nacional de Seguridad de Presas (PNSB), la ley federal aprobada en septiembre de 2010, todos los depósitos con un alto potencial de daños deben ser monitorizados para el cumplimiento de los procedimientos de seguridad establecidos en la norma. En el país, hay 2.986
emprendimientos así clasificados”, señala Folha.

No obstante, con los proyectos en marcha y las mineras embolsando dólares, en Brasil se repite eñ clásico del extractivismo: “Expertos evalúan, sin embargo, que el número insuficiente de personal en las
agencias reguladoras evita que las inspecciones se hagan correctamente”.

Según los últimos datos publicados por la ANA, hay 154 empleados en el país para dar cuenta de todas las presas brasileñas – hay 24 092 registradas, de los cuales al menos 4.510 están incluidos en PNSB, o necesitan ser auditado de acuerdo con la ley.

En el caso de las represas ligadas a mineras, la responsabilidad es de la Agencia Nacional de Minería (ANM), que cuenta con 20 funcionarios en el equipo de fiscalización, de acuerdo con la ANA. Hay 790 reservorios del tipo, 357 sólo en Minas, estado con la mayor concentración.

Más información

Share