Delegación Argentina en Bolivia

“La muerte de Sebastián Moro en el marco del Golpe de Estado es extremadamente dudosa”

Share

“La muerte del periodista Sebastián Moro en el marco del Golpe de Estado, es ‘extremadamente dudosa'”, concluyó la delegación argentina que viajó a Bolivia para relevar denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en ese país.

En un capítulo especial dedicado a Sebastián Moro, el informe, de 73 páginas, recalca que el periodista mendocino “cumplía un doble rol de riesgo desde su comprometida acción periodística: informaba y advertía sobre los acontecimientos pre golpistas hacia el interior de La Paz y el resto de Bolivia, como así también hacia Argentina, donde reside la mayor colectividad boliviana migrante del resto del mundo”.

Las circunstancias que rodearon las horas previas a que Sebastián fuera hallado en su departamento y la constatación de las heridas en su cuerpo llevaron a la familia de Moro a presentarse en la CIDH para que se inicie una investigación.

Pidieron a la CIDH que se investigue la muerte del periodista mendocino Sebastián Moro

El reporte señala que periodistas de medios que apoyaban al gobierno de Morales fueron atacados con extrema vionencia en las horas previas al derrocamiento de Evo y que las heridas que presentaba el reportero en su cuerpo no condicen con el diagnóstico inicial de ACV isquémico que dieron los médicos..

“A partir de la urgente llegada de su hermana Penélope Moro a La Paz, el 11 de noviembre por la noche, para abocarse a su cuidado, se encuentran en el cuerpo de Sebastián señales que no coinciden necesariamente con un “ACV”, como lesiones internas y externas, policontusiones y politraumatismos. Las mismas son contempladas en la “Historia Clínica” que hoy se encuentra en manos de abogados y médicos forenses pertinentes”.

“De allí se extrae, según los especialistas, que la muerte del periodista Sebastián Moro en el marco del Golpe de Estado, es ‘extremadamente dudosa’, cuyos ribetes señalan hasta el momento que sufrió una agresión previa a la larga agonía que concluyó una semana después con su fallecimiento”, indica el informe.

Este es el texto completo sobre la situación que encontró en Bolivia la delegación:

Share