Justicia a la carta

La ONU le pidió explicaciones a Macri sobre un plan sistemático de persecución a jueces y fiscales

Share

La Corte: Lorenzetti, Highton, Rosenkrantz, Maqueda y Rosatti.

La ONU le pidió a Mauricio Macri explicaciones sobre un plan sistemático para cooptar al Poder Judicial en torno a tres ejes: impulsar un plan de ajuste a través de medidas económicas contrarias a las leyes y la Constitución sin obstrucción judicial, garantizar la impunidad de los funcionarios macristas que las llevarían adelante y perseguir a opositores políticos.

El Relator Especial sobre la independencia de jueces, Diego García Sayán, envió un informe a la Cancillería argentina para que responda –al cabo de 60 días- sobre diferentes denuncias de “aprietes” y desplazamientos de jueces incómodos para el gobierno de Macri.

“Los alegados actos de intimidación y presión a los diversos órganos que componen el sistema judicial argentino, tales como el Ministerio Público y el Consejo de la Magistratura, habrían socavado su independencia obstaculizando la posibilidad de una actuación imparcial en decisiones que afectan a los intereses del Poder Ejecutivo; así como disciplinando a los magistrados que hubieran dictado resoluciones contrarias a la voluntad del Ejecutivo”. Diego García Sayán

Los casos que Sayán mencionó puntualmente es el de la ex procuradora general Alejandra Gils Carbó, quien debió renunciar tras diferentes presiones, así como también el pedido de jury hacia el juez federal Alejo Ramos Padilla, quien todavía tiene en sus manos una investigación que salpica al gobierno en el marco de una trama inmensa de agentes de inteligencia, jueces y políticos que espiaban y extorsionaban a su favor.

También hace especial énfasis en el accionar del gobierno frente a los fiscales de la causa del Correo Argentino, que como se recuerda, afectaba principalmente al presidente, quien le perdonó una deuda millonaria a la empresa que había manejado su padre y por lo tanto, al Grupo Macri.

Parte del documento enviado por la ONU a Macri y revelado por El Cohete a la Luna.

El rol de Clarín y La Nación

Emiliano Desojo, integrante de la Asociación por la Justicia Social -que realizó la denuncia sobre violación de la independencia judicial ante la ONU- explicó en AM750 los alcances del documento, que incluye el rol central que jugaron dos grandes oligopolios de medios: Clarín y La Nación.

“Violentar a los jueces a través de distintos tipos de intimidaciones que se dieron a través de la prensa, y se siguen dando a través de la prensa”, señaló sobre el desempeño de esos medios en el entramado macrista.

La permanencia de Elena Hghton de Nolasco -que debía jubilarse a los 75 años según las leyes- es parte del entramado creado por Macri para obtener fallos a su favor, indica el documento.

Esta es la entrevista a Desojo en AM750:

Share