Batalla por el agua

La Pampa pidió un arbitraje presidencial por el impacto ambiental de Portezuelo del Viento

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

El procurador pampeano, Hernán Pérez Araujo, junto al gobernador Verna, en la reunión del Coirco. Foto: Gobierno de La Pampa.

La Pampa impugnó el estudio de impacto ambiental para Portezuelo del Viento en la reunión del Consejo de Gobierno del Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO) realizada este jueves en Buenos Aires. Según el procurados pampeano Hernán Pérez Araujo el conflicto se encamina a un pedido de arbitraje o laudo presidencial por parte de La Pampa.

En la reunión a Pampa tampoco quiso avalar el manejo de la distribución de los fondos del Comité Técnico y la aprobación de los estados contables, según resumió Pérez Araujo en una entrevista con radio Noticias.

"Es imposible que Cornejo consiga Portezuelo del Viento en estas condiciones planteadas por Mendoza y la Nación -señaló el procurador-. Los candidatos de Cambiemos en La Pampa también se han manifestado en contra de Portezuelo".

Tras la reunión Pérez Araujo anticipó que La Pampa pedirá resolver el conflicto a través de un laudo presidencial, que no es otra cosa que la intervención del presidente como árbitro.

Según el procurador, "ante la falsa promesa de concreción presidencial de esta obra (de Portezuelo) les ha servido de excusa nuestra posición negativa para excusarse de la no realización".

Sin financiamiento

A fines de 2018, la licitación del proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento fue anunciada pero se quedó sin financiamiento a través del sistema de Participación Público-Privada (PPP).

Cornejo deberá buscar financiamiento internacional para Portezuelo tras la caída de los PPP

El Gobierno nacional anunció que Mendoza debería buscar financiamiento de  organismos internacionales o será el Tesoro Nacional el que pondrá el dinero. En palabras del ministro Nicolas Dujovne: “Hemos decidido mover el financiamiento del proyecto desde los PPP a otro financiamiento que estará conformado por fondos del Tesoro, bilaterales y multilaterales”.

Mientras tanto, La Pampa lanzó advertencias a los posibles inversores de que la construcción de la presa iba a terminar en la justicia, a modo de desalentar flujos de dinero haca esa obra.

La Pampa advierte a inversores de China y EE.UU. que irá a la justicia por Portezuelo del Viento

El proyecto hidroeléctrico Portezuelo del Viento prevé construir, sobre el río Grande, una presa y una planta hidroeléctrica capaz de generar más de 200 megavatios de energía, además de 251 kilómetros de línea de alta tensión para integrarla al sistema interconectado nacional. Afecta de forma directa a La Pampa, que está aguas abajo del Río Grande. Tal como ocurrió con la construcción de Los Nihuiles y el impacto posterior en el oeste pampeano, al aprovechamiento hidroeléctrico del río Grande determinará el ecosistema futuro en esa provincia.

Share