La policía de La Rioja volvió a reprimir este sábado a manifestantes antimineros en Famatina

Share
famatinanueva
Foto: Twitter Darío Aranda.

 

La policía de La Rioja volvió a reprimir a manifestantes antimineros en Famatina, donde un grupo de personas repudiaba la visita del gobernador Luis Beder Herrera. Hubo 5 detenidos, que quedaron incomunicados en Chilecito. Las asambleas exigieron en la comisaría su la liberación.

Tal como reporta el diario Página 12, todo comenzó cuando decenas de vecinos e integrantes de la Asamblea de Famatina -quienes con un corte de ruta impidieron la instalación de un proyecto minero en esa ciudad situada a 230 kilómetros al oeste de la ciudad de La Rioja- se manifestaron en la plaza San Martín, frente a un local donde se iba a realizar un acto oficial y hasta el cual también llegaron empleados mineros y personas que apoyan esa actividad.

“Desde adentro del acto se los incitaba. Cantaban ‘el que no salta es ambientalista’, y cuando salieron a la calle estaban con un grado de violencia importante”, aseguró la asambleísta Marcela Crabbe.

Según el relato de Miguel Arca, uno de los vecinos y asambleístas entrevistados por el diario porteño, “los promineros empezaron a tirarnos piedras y luego la policía, en vez de correrlos a ellos, nos corrió a nosotros disparando balas de goma y con pintura a tres o cuatro metros de distancia”.

“Fue a sangre fría. Disparaban a tres metros de distancia”, contó Carolina, de la asamblea de Chilecito, indicó el periodista especializado en temas ambientales Darío Aranda en su cuenta de Twitter.

Fernando del Castillo relató en tanto que “mientras los supuestos mineros nos tiraban lluvia de piedras, la Infantería nos reprimía a balazos. Beder Herrera al final no vino. Sabe que es persona no grata, tanto él como las mineras”.

Los manifestantes repudiaban el accionar minero en Famatina y Beder Herrera se ha convertido en uno de los principales protagonistas del conflicto ambientalista sobre la explotación metalífera en La Rioja. Sus graves acusaciones previas a asumir como gobernador en contra de proyectos de minería a cielo abierto, prospectados por Barrick Gold e impulsados por el entonces gobernador Ángel Maza, y su pronta retractación luego de un año de haber sido elegido para el cargo de gobernador de la provincia de La Rioja lo pusieron en el centro de la discusión.

El proyecto minero pretende desarrollarse en el Cerro General Belgrano conocido popularmente como Nevado del Famatina cerca de la ciudad de Chilecito y los pueblos Famatina, Bajo Carrizal y Alto Carrizal.

A finales de 2007 en el cargo de Gobernador no electo, una de sus primeras medidas fue promover la sanción de la Ley 8.137 que prohíbe la minería a cielo abierto. En agosto del mismo año, Beder Herrera fue electo gobernador, y un año después derogó dicha ley y no convocó a una consulta popular. Los movimientos ambientalistas fundados por lugareños en 2006 donde también se convocan personas y asociaciones de la provincia en cuestión, como así también de otras, intensificaron su protesta luego de que por tercera vez una empresa (Osisko Mining Corporation) firmara un convenio con una empresa representante de la provincia concediendo la exploración y explotación del Famatina.

famatinaotra
Foto: Twiter del periodista Darío Aranda.

 

Share