El Gobierno de Mendoza advirtió que aplicará multas de hasta 2 millones de pesos a quienes hagan asado en los cerros durante la Fiesta de la Vendimia el próximo fin de semana. Parte del operativo de seguridad estará destinado a evitar que se haga el clásico asado en los cerros.
A los cerros va el público que quiere presenciar la Fiesta pero, o no consiguió entradas para ingresar al Anfoteatro Frank Romero Day o no tiene recursos económicos para afrontar los tickets. Es una tradición que las familias se instalen desde temprano en zonas circundantes a los cerros con reposeras, mesas, gazebos y la parrilla para disfrutar la previa. Sin embargo este año las autoridades advirtieron que habrá controles para que no se haga asado.
"La Ley Provincial 6099 de prevención y lucha contra incendios y el Código de Contravenciones de la Provincia de Mendoza, en su artículo 135 Peligro de incendio y humo, estipulan que los que 'sin causar incendio encendieran fuego en zona urbana o rural, en los caminos y en zonas de esparcimiento -públicas o privadas-, en calles, acequias, puentes, banquinas o basurales, sea quemando hojas, ramas, madera, basura, y/o cualquier otro material susceptible de ser incinerado, sin observar las precauciones necesarias para evitar su propagación serán sancionados con multa'. Cabe aclarar que este año se aplican multas que superan los $2.000.000", señalaron voceros del gobierno.
Y siguieron: "Se le advierte a la población que está terminantemente prohibido hacer fuego en los cerros y otros espacios naturales porque el mal apagado de brasas de asados está entre los mayores causales de incendios que en ocasiones -como el lamentable incendio que se produjo en el cerro Arco- genera enormes daños ambientales, casi irreparables".