El sábado a las 8

La Contramarcha del Carrusel de la Vendimia en defensa del agua se concentra en la Plaza Italia

Share

Los defensores del agua tienen una nueva cita en las calles, como en diciembre cuando voltearon la minería con cianuro.

La Contramarcha en Vendimia en Defensa del Agua se concentrará el sábado en la Plaza Italia, a la 8, para marchar por la ruta del Carrusel vendimial. Participarán los colectivos que lideraron la resistencia contra la Ley del cianuro que impulsó el gobernador radical macrista Rodolfo Suarez en alianza con la cúpula del Partido Justicialista de Mendoza.

En diciembre, miles de mendocinos salieron a las calles para frenar la derogación de la prohibición a la minería con cianuro. Ese camino había sido validado por el establishment político y empresarial de la provincia con la modificación de Ley 7722, que contempla la protección del agua por sobre los negocios con los minerales que guarda la Cordillera de Los Andes.

La contramarcha está siendo promocionada en toda la provincia con afiches confeccionados por artistas mendocinos involucrados en la defensa del agua. Después de la pueblada que volteó la Ley del cianuro salió a escena un colectivo autodenominado Arte por el agua, que integra a artistas de múltiples disciplinas comprometidos con la lucha que unió a gran parte del pueblo.

Afiche de promoción de la contramarcha.

La existencia de las asambleas por el agua tiene años en la provincia, desde que Julio Cobos, siendo gobernador (2003 – 2007) salió a ofrecer la Cordillera a grupos mineros canadienses, en una operación que condujo la entonces ministra de Economía, Laura Montero.

La presión popular venció al poder económico. Suárez debió recular en la primera avanzada del gobierno que había asumido el 10 de diciembre, un día antes de presentar la derogación de la parte de la Ley 7722 que prohíbe el cianuro en la minería.

El sábado a las 8 es la concentración en la Plaza Italia.

El gobernador dejó pasar unos días hasta activar una persecución mediática y judicial contra los participantes en las protestas, entre quienes hay personas que fueron sometidas a procesos penales que están en curso.

Las empresas de medios de la provincia sostuvieron la Ley del cianuro a ultranzas, incluso ocultando las protestas en sus diarios, canales de televisión, radios y portales de internet.

A pesar del operativo de amedrentamiento montado desde el aparato del Estado, los movimientos en defensa del agua mantuvieron en alto sus banderas.

La contramarcha tendrá lugar en pleno desarrollo de un plan petrolero provincial fundado en la expansión del fracking para producir petróleo y gas de yacimientos no convencionales.

En el proceso de fracturación hidráulica se utiliza una cantidad de agua mezclada con químicos tóxicos. En el mundo están en permanente debate el daño ambiental que produce el fracking.

En más de 15 países está prohibida esta técnica extractiva. Algunos de estos son Francia, Alemania, Irlanda, Bulgaria, Nueva Zelanda, República Checa, República Sudafricana, Suiza, Italia, Inglaterra, Escocia y España.

La excusa mediática de Suárez y sus operadores mediáticos para intentar avanzar en con el fracking es que Mendoza está fundida. En esa situación dejó a la provincia el ex gobernador Alfredo Cornejo, quien abusó del endeudamiento en dólares para mantener su administración. Suarez tiene que asumir la deuda.

Share