Consideró que esa circunstancia posibilitó renegociar la deuda con los acreedores "sin resignar autonomía ni soberanía". Recordó que la deuda en cuestión se originó en 1956 y se renegoció en dictadura y democracia.
La Presidenta Cristina Fernández destacó que la negociación de la deuda con el Club de Paris se desarrollara "sin la intervención del FMI" y "sin resignar autonomía, ni soberanía". La jefa de Estado se refirió al acuerdo sellado por el ministro Axel Kicillof en la capital francesa en un discurso pronunciado durante la inauguración de una planta cloacal en Berazategui y emitido por cadena nacional en la tarde de este jueves.
"En la madrugada de hoy pudimos culminar exitosamente en Paris la negociación por la deuda con el Club de Paris. Yo estuve levantada hasta la una y media de la mañana, en Francia eran las seis y media, cuando pudimos arribar a un acuerdo", contó la mandataria.
"El Club de Paris podríamos decir que es casi un invento argentino. Se crea en 1956 después del derrocamiento de Perón. Perón dejó el país sin ingresar al FMI porque él no consideraba atar los intereses del país a intereses externos y tenía razón", razonó Cristina.
"Mañana cuando llegue al país Kicillof dará una conferencia de prensa para explicar las características. Esta deuda fue renegociada en diversas oportunidades y fue reconocida en diversos presupuestos argentinos. Ayer pudimos llegar a un acuerdo sin la intervención del FMI. Algo que para nosotros es muy importante", destacó.
"Quiero saludar a todos los argentinos, hemos terminado esta negociación que empezaremos a pagar en julio, y que nos revela que cuando nos dejan crecer, nos permiten generar trabajo y honrar nuestros compromisos y hacernos cargo de las deudas. No somos deudores seriales, los fondos buitres son depredadores seriales", sentenció la Presidenta.