El COVID-19 empeoró el cuadro

La recaudación en Mendoza viene en picada desde enero y cayó 19,9% en septiembre

Share

La recaudación de impuestos bajó en septiembre en Mendoza caso 20% en términos reales respecto al mismo mes de 2019. Es la mayor caída desde junio (cuando cayó 19,2%), aunque no tan pronunciada como la merma de mayo, con 28,5% menos interanual.

Los datos se desprenden del relevamiento realizado por la consultora Politikon Chaco, en donde además se advierte que de los 17 balances provinciales abordados, tres provincias sumaron la caída en precios corrientes: La Rioja (-0,7%), Neuquén (-6,3%) y Santa Cruz (-0,1%). Sólo Tucumán logró ganarle a la inflación.

La pandemia no fue la única responsable en el impacto recaudatorio, señala el informe. “El año estuvo dominado por caídas en las recaudaciones provinciales, incluso en aquellos meses no atravesados por la pandemia, pero con un fuerte arrastre de lo que fue el 2019”.

De hecho, entre enero y marzo inclusive, apenas tres provincias tuvieron algún mes con resultados positivos: provincia de Buenos Aires vio su mejor performance en el mes de marzo con un alza real del 3,8%; Entre Ríos en febrero con +1,1%; y Salta durante esos tres meses
(+13,1%, +3,7% y +5,5%).

“La pandemia no es la única responsable de esta situación: si consolidamos los datos de todos los distritos que han publicado sus datos, en todos los meses de este 2020 la recaudación provincial sufrió caídas reales: entre enero y marzo se vio una desaceleración de la misma, pero la irrupción del COVID y la consecuente cuarentena disparó las caídas reales, no solo por la baja de la actividad económica sino también por las medidas tributarias que las provincias impulsaron en este escenario, como ser prórrogas, postergaciones y reprogramaciones de vencimientos impositivos”.

En el siguiente cuadro puede verse la performance de Mendoza a lo largo del año (la fuente son los propios datos de los entes recaudadores provinciales):

En abril, indica el reporte, “todos los distritos sufrieron un verdadero golpe a partir de la instauración de la cuarentena, el freno a la actividad económica y también por las propias medidas tomadas por las administraciones provinciales en pos de dar respuesta a diferentes sectores a partir de medidas tributarias. En ese marco, todas las jurisdicciones que publicaron sus resultados tuvieron caídas reales por encima de los dos dígitos: Catamarca tuvo el descenso más leve con -10,7%; en el otro extremo, Entre Ríos muestra la mayor caída con 53,4%”.

Este es el informe completo de la consultora chaqueña:

Share