La perito de parte de la familia de Florencia Magali Morales, la mendocina que fue hallada ahorcada en un calabozo en una comisaría en San Luis, informó que en la segunda autopsia realizada en el cuerpo se encontraron heridas y golpes en el cuerpo, en la zona genital en particular, y en las piernas, así como signos de omisiones del forense en la primera autopsia.
Florencia fue detenida el domingo 5 de abril en Santa Rosa de Conlara, San Luis, y pocas horas después fue hallada muerta en un calabozo.Sobre su detención hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.
En la segunda autopsia, realizada el 11 de agosto a pedido de los abogados de la familia, la perito de la querella, Vanina Elizondo precisó que se hallaron marcas de golpes en las piernas y en la zona genital.
"Nos encontramos con una sorpresa que fue un moretón profundo en la zona pélvica. El informe del Poder Judicial dice que no había lesiones genitales. Pero no había lesiones macroscópicas. Ella tiene un conjunto de golpes en ambos miembros superiores, en ambos miembros superiores, en la cara!, enumeró.
Elizondo señaló que, tras ser aprehendida, "a las 9.45 cuando una doctora la revisa ella indica que no teníaninguna marca en el cuerpo. Todos los moretones, que son más de 10, se los hizo en la comisaría, estando en la comisaría".
Entrevistada por radio Universidad de Villa Mercedes, Elizondo señaló sobre la segunda autopsia que "no se encontraron lesiones craneales. La zona imperdonable que no se investigó es el cuello. El cuerpo carece de dos músculos que nos dan inormación de los que pasó, y además falta una arteria. No estaban. Faltan estructuras fundamentales para el análisis".
La causa de muerte de Morales fue una supuesta asfixia por ahorcamiento con los cordones de su buzo mientras estaba en la celda de la comisaría.
Elizondo sostuvo que debido a la falta de órganos del cuerpo, la mala realización de la primera autopsia, sumado al estado de descomposición del cuerpo de Morales tras cuatro meses, se perdieron elementos para llegar rápidamente a una conclusión de las circunstancias de la muerte.
El Juez interviniente, Jorge Osvaldo Pinto, citó a audiencia para el próximo lunes a los tres integrantes de la junta médica, para que tanto las autoridades judiciales como los abogados de la familia de Morales puedan formularles preguntas para ampliar o aclarar la información vertida en el informe de reautopsia.