La tormenta que azotó en la tarde de este miércoles al Gran Mendoza dejó al desnudo, una vez más, el estado precario de muchas escuelas. Un tema que cada año la Dirección de Escuelas minimiza hasta que alguna contingencia climática obliga a sus responsables a hacer declaraciones rimbombantes de ocasión.
Videos difundidos vía Twitter mostraron cómo quedaron las instalaciones de muchos establecimientos, entre ellos el Pablo Nogués, a pocas cuadras de Casa de Gobierno, la Infantas Mendocinas, la Pavón, la escuela Calcuta (donde se cayó el techo en un pasillo), la Bufano o la escuela Técnicos Mendocinos.
Aquí, los pasillos de la escuela Pablo Nogués:
Fuerte tormenta. Trabajadorxs de la educación vienen denunciando los problemas de infraestructura, la DGE y el gobierno miran para otro lado. #Mendoza #MasParaEducacion 🧵 pic.twitter.com/C5kkfRJ08p
— Cecilia Soria 💚✊ (@Ceci_Soria_) February 23, 2022
El mismo día del inicio de clases, el jardín que funciona en la escuela Tomás Godoy Cruz -pleno centro de la Capital, frente a la plaza Independencia- anotició a los padres que los salones tenían filtraciones y que por tal motivo cuando llueva las clases se suspenderían.
"Hasta que no se terminen las reparaciones en el techo los días de lluvia se suspenden las clases ya que existen filtraciones importantes de agua. Esperamos sepan entender que todo lo que se hace es para una mejora del Jardín", fue la nota que recibieron los padres horas antes del inicio de clases, según revelaron a EXPLÍCITO.
La DGE, dijeron las autoridades, los autorizó a funcionar pese a estas falecias después de una inspección de los responsables de Infraestructura.
El Gobierno admitió semanas atrás -como hizo hace un año- que el estado de las escuelas en Mendoza es "operativo" pero no óptimo. Un eufemismo carente de elegancia con el que José Thomas intenta salir del paso en los medios afines al Ejecutivo.