Minería en Mendoza

La UCIM y ambientalistas advirtieron la vuelta del proyecto San Jorge detrás del lobby contra la ley 7722

Share

La plaza San Martín es el epicentro de la defensa de la Ley 7722 ante los embates legislativos. Foto: Asamblea por el Agua

Vecinos del Valle de Uco y técnicos de las Asambleas por el Agua de Mendoza expusieron en la Legislatura las objeciones a los intentos de modificar la Ley 7722 a instancias del lobby minero y denunciaron como “una farsa de apertura” las exposiciones que vienen haciéndose los jueves en las comisiones legislativas, asignando 10 minutos para todos los asistentes por igual, así fueran vecinos que llevan la voz de su comunidad o especialistas que quisieran explicar las consecuencias del uso de téxicos en la minería a gran escala.

Los expositores abordaron varias veces la sospecha de que, detrás de las modificaciones a la ley que impulsa el proyecto del justicialista Alejandro Abraham, sólo hay un beneficiario: el proyecto San Jorge.

Expusieron frente a las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) con Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda con Hidrocarburo, Minería y Energía, precedidos por el secretario de la UCIM, Alberto Lucero, quien reiteró la postura de la unión comercial en contra de modificar la normativa que impide el uso de sustancias tóxicas en la minería.

Archivo Explícito: la UCIM defiende la Ley 7722

“Para la UCIM los dos expedientes que se tratan aquí son cuestionables. El de Abraham porque quiere modificar la ley 7722 prohibiendo sólo el uso de ácido sulfúrico, cianuro y mercurio, pero dejando la puerta abierta para usar otros elementos que la técnica provee, entre ellos el Xantato, por citar el conocido producto necesario para llevar a cabo el proyecto San Jorge en las vertientes de agua en Uspallata. Y propicia eliminar la participación de la Legislatura en la aprobación sobre los proyectos, es decir que queda en una sola persona la decisión, como San Juan con Gioja. El de Agulles propone la creación de parques desde 10 kilómetros del centro de cualquier localidad, elimina la participación legislativa y deja en manos de Irrigación el uso del agua de las montañas para cualquier proyecto minero, y también deroga toda ley que se contraponga”, postuló Lucero.

Luego apuntó directo a Abraham y Agulles: “Con todo respeto, pero tu pasado te condena: Abraham mostró cuando era intendente de Guaymallén su apoyo irrestricto a los proyectos mineros, lo mismo Agulles cuando era intendente”. No obstante, no le permitieron explayarse sobre este punto: “Le pedimos que se enfoque en el proyecto, no en los senadores”, lo cortó Marcelo Rubio (UCR).

Sobre el avance del proyecto San Jorge,  días atrás advirtió el exsecretario de Ambiente de Cornejo, Eduardo Sosa: “Curiosamente, el proyecto de ley le abre las puertas a un solo proyecto minero, con lo cual los legisladores en caso de aprobar el texto tal como se propone, habrán votado una norma que atiende los intereses de una sola empresa en desmedro de muchos sectores sociales, no solamente de aquellos que han defendido la norma sino de los mismos sectores promineros, que con este texto del senador Abraham ven cómo una sola empresa es beneficiada y el resto de la actividad minera queda en igual o peor situación que antes”.

“La metodología de 5 o 10 minutos es sólo para largar consignas. Lo que significa para Mendoza esta ley es cercenar -marcó a su turno Guillermo Martínez Agüero en representación de ATE-. Hace pocos días se cumplieron 8 años de la audiencia pública del proyecto San Jorge. Esa audiencia tuvo en 12 horas 75% de personas que no acordó con ese proyecto, que estaba en manos de Coro Mining y hoy está en manos de supuestos capitales rusos. Hay un gran interés al tratar de deribar la 7722 para que ingrese el proyecto San Jorge. Esto es una asociación ilícita entre los capitales mineros y soportes económicos como el Banco Mundial, el BID y el FMI”.

En representación de Vecinos Autoconvocados de Tupungato, Daniel Funes señaló: “Esto es una farsa de apertura, hay 20 asociaciones de Tupungato anotadas que no van a ser escuchadas.Nos quieren hacer decir en 10 minutos lo que nuestro pueblo viene diciendo hace 15 años”.

“No hay un botón de muestra, hay un muestrario de botones diseminados por todo el país. Y no se derrama leche se derrama veneno. La minería no es una actividad productiva, es extractiva, no es lo mismo producir riqueza que extraerla y venderla barata para seguir viviendo de arriba. El ejemplo mendocino es Malargüe, que lleva 100 años entregando riquezas y sigue dependiendo de los valores del petróleo. Yo vivía en Malargüe cuando las empresas empezaron a achicar Que pasó cuando se fue vale?, que se fue porque no les cerró el negocio del potasio”.

Alberto Kobayasi, de la Asamblea por el Agua de Alvear, detalló el daño de la minería en los acuíferos y puso sus objeciones a los supuestos controles del estados en Sierra Pintada y el acuífero norte. “Si modifican la Ley 7722 abren las puertas a la explotación del uranio, y van a contaminar el Atuel y el Diamante. Si los legisladores firman esto firman el acta de defunción de los oasis mendocinos”.

Edith Corvalán, de la Asamblea de Vecinos Autoconvocados de Tunuyán, insistió con las proclamas “no al fracking, no a la megaminería, no a las fumigaciones. Los que pretenden modificar la Ley 7722 saben que la megaminería no es sustentable”. Cintia Alfaro, de la Asamble por el Agua de Tunuyán, recordó: “Hace 15 años que venimos transitando las calles y las rutas con el único interés de defender el agua pura. Las asambleas tienen una función de aprendizaje popular. Si votan contra la Ley 7722, sepan que votan desoyendo a la sociedad mendocina”.

Roxana Bruno, doctora en Inmunología, dio detalles sobre la toxicidad de las sustancias que se usan en minería en proyectos para extraer oro, cobre, plata. Por ejemplo los xantatos: “Es letal, en los animales ha producido problemas graves del desarrollo del sistema nervioso central. En Estados Unidos en una explotación minera se fugó hacia un río y a 14 kilómetros de la explotación minera de zinc y plomo todo quedó muerto”.

Este es el video difundido por la Legislatura sobre la última reunión de comisión:

Share