Lo informó el Comité Provincia a través de un comunicado este miércoles en la noche, tras conocerse que la Corte Suprema de la Nación avaló la integración de la lista peronista con la primera mujer en el tercer lugar.
La UCR de Mendoza llevará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos la denuncia contra el Frente para la Victoria provincial por el cupo femenino. Tras conocerse que la Corte Suprema de la Nación rechazó el planteo del radicalismo contra la constitución de la lista de candidatos a diputados nacionales del FpV con la primera mujer en el tercer lugar de la boleta, el Comité Provincia de la UCR comunicó que seguirá la vía de la Justicia continental con su reclamo.
"Creemos que la vulneración de este tipo de derechos debe ser denunciada en todas las instancias que corresponda. Por ello, vamos a seguir planteando esta violación de género en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos", sostiene el comunicado de la UCR emitido en la noche de este miércoles.
"Esta Comisión fue la que avaló el decreto 1246/2000 como una forma de garantizar cumplimiento de las disposiciones de la Ley N° 24.012, la Constitución Nacional y los tratados internacionales de derechos humanos, que poseen jerarquía constitucional", señalan los radicales para justificar la esperanza de que en este ámbito sea atendida positivamente la impugnación que presentaron contra la lista del PJ.
El peronismo bajo el sello del Frente para la Victoria conformó la lista de diputados nacionales con Alejandro Abraham en el primer lugar, seguido por Omar Félix en segundo lugar y Tatiana Mussato en tercer término. Para los radicales ese armado violó la disposición de la denominada ley de cupo femenino, que prevé la ubicación de mujeres en el 30 por ciento de las candidaturas con posibilidades de acceder a una banca. Para el PJ, la actuación se ajustó a derecho, tal como lo ratificó la Justicia argentina en todas sus instancias.
"La Unión Cívica Radical de Mendoza siempre consideró que no debía convalidar una violación a la igualdad real de oportunidades entre varones y mujeres para el acceso a cargos electivos, como ocurre con la lista de diputados nacionales del Frente para la Victoria. Esta alianza, al llevar a Omar Félix como segundo candidato a diputado nacional, está violando el artículo 37 segundo párrafo de la Constitución Nacional", dice el comunicado de los radicales.
"Es el único partido político de Mendoza que tiene el extraño privilegio de llevar un hombre en segundo término, todos los demás partidos y alianzas cumplen con la igualdad entre varones y mujeres. Es decir los demás partidos políticos cumplen con la Constitución y la ley. Evidentemente convalidar esto significa un retroceso claro en la igualdad de derechos de género", agrega la comunicación del Comité Provincia.
Y advierte que "lamentablemente, la Justicia Electoral, se ha desentendido del problema y ha convalido, con argumentos formales, esta transgresión a la igualdad de oportunidades entre varones y mujeres".