Símbolo

Lanzan la campaña “una whipala por casa” para rechazar el golpe en Bolivia

Share

Miles de campesinos marcharon con la bandera indígena whipala para exigir justicia por los actos de violencia por parte de la oposición en medio del golpe de Estado a Evo Morales. | Foto: Reuters

El colectivo Identidad marrón -que agrupa “personas marrones, unidas para debatir sobre el racismo estructural en Latinoamerica y buscar respuestas a ello”, como se definen- lanzó una campaña para colocar una whipala por casa a modo de desagravio del pabellón.

“En estos días el racismo y fascismo mostró su accionar, en el Estado Plurinacional de Bolivia no sólo sacándola de sus instituciones públicas sino también quemándola con gesto burlón”, sostuvieron.

“Evo Morales, le dio orgullo, le dio identidad a nuestro pueblo”, resumió Aymara, de ese colectivo, en radio La Mosquitera, sobre la reivindicación del expresidente a los indígenas. “La campaña es para visibilizar la whipala pero también por lo que significa Evo Morales como nuestro representante, la whipala es un emblema de los pueblos indígenas. Que haya una en cada casa para que haya algo simbólico de rechazo al golpe”.

“No nos olvidemos que en nuestros territorios existen naciones indígenas, que Bolivia es Plurinacional y no República”, agregaron.

Remata el comunicado: “La memoria ancestral es la que hoy nos llama a hijxs y nietxs de esas naciones. Nos late el pecho y engrandece el corazón. Por ello en solidaridad con nuestrxs hermanxs coloquemos la wiphala en las redes sociales, coloquemos la wiphala en nuestras ventanas, en nuestras casas, en el trabajo, en las escuelas, en las universidades, en los ministerios, hasta que El Golpe se consuma y caminemos a lo plurinacional”.

Share