La oposición se fue

Buscan derogar el DNU de Macri que compensó a las gasíferas con 400 millones de dólares

Share

Marcos Cleri, presidente de la Comisión Bicameral de DNU.

El Congreso discute en estos días la anulación de un decreto de necesidad y urgencia (DNU) de Mauricio Macri que compensó a las empresas distribuidoras de gas de las pérdidas ocasionadas por las devaluaciones de 2018 y este martes dio el primer paso, con un dictamen en contra en la bicameral de trámite legislativo.

Para equiparar la diferencia entre las tarifas dolarizadas y el nuevo valor del dólar, Macri pasó al estado la diferencia. Debía pagárseles en cuotas 400 millones de dólares, de las cuales cobraron una a fines de 2019, y ahora las gasíferas buscan que se les siga pagando.

“Estamos tratando de revertir el Decreto 1053 del 2018 de Macri que en el artículo establece una compensación para las empresas de gas. Comprometió ingresos para 2019 y 2020”, señaló el presidente de la Comisión Bicameral de DNU, Marcos Cleri en declaraciones a El Destape. 

La oposición se retiró de la sesión, apagando micrófonos y computadoras.

“El decreto de Macri fue una estatización de deuda por cerca de 400 millones de dólares. La estatización de deuda se tenía que pagar desde octubre de 2019. En diciembre asume el nuevo gobierno y hasta la actualidad no ha hecho esos pagos”.

“Las empresas privadas están reclamando esos 400 millones de dólares por el decreto 1053 de Macri. En 2018 habíamos pedido la invalidez del decreto de Macri pero éramos minoría, ahora somos mayoría y logramos dictamen. Las cámaras de Senadores y Diputados ya tienen el dictamen y si las 2 cámaras lo rechazan el decreto quedaría derogado”, señaló.

“La ley establece que mientras esté vigente el decreto se generan derechos adquiridos, por lo tanto es muy importante que el Congreso lo derogue”, completó Cleri.

 

Share