Macri simplificó el trámite para que las mineras ahorren tiempo y accedan más rápido a beneficios impositivos y desde febrero podrán deducir el 100% del impuesto a las ganancias que deberían pagar por lo que embolsan de los gastos de exploración y de la previsión medioambiental en el balance contable. Las empresas se ahorrarían hasta $376 millones por año, difundieron exultantes en el oficialismo.
La Secretaría de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, junto a las secretaría de Simplificación Productiva de esa misma cartera, y la de Gobierno de Modernización de la Nación trabajaron en la simplificación del registro para acceder a los beneficios de la legislación para inversiones del sector, que incluye la rebaja de impuestos en gastos de exploración.
La flexibilización de los trámites y los beneficios fiscales a pedido de las mineras se suma a otros beneficios tributarios, tales como deducciones por actividades de exploración, la devolución del impuesto de valor agregado o exenciones por la importación de bienes de capital.
Lo dispuso a través de sendas resoluciones publicadas este lunes en el Boletín Oficial, que dejan sin efecto otras medidas y permitirá reducir a menos de la mitad los requisitos de inscripción y el tiempo de tramitación se acortará en un 90% (de 1 año a 30 días).
En el artículo 4 de la resolución 6 se lee:
"Los inscriptos en el Registro de la Ley N° 24.196 de Inversiones Mineras que deseen solicitar la aplicación a otro destino no minero o la transferencia anticipada de un bien amortizado según el régimen especial, deberán presentar, según sea el caso, la rectificación de la Declaración Jurada del Impuesto a las Ganancias donde se reintegre la deducción utilizada por la amortización de dicho bien conforme lo indicado en el inciso d) del Artículo 13 del Decreto N° 2.686/93, o el informe técnico que confirme el término anticipado de la vida útil del bien en cuestión u otra documentación que avale las razones que sustentan el pedido".
El Gobierno justificó la ayuda a las mineras como una forma de que inviertan. "Estas medidas no sólo ahorran gran cantidad de tiempo y recursos, sino que además dotan al sistema de transparencia y trazabilidad, fundamentales para atraer inversiones a un sector altamente competitivo a nivel mundial", sostuvo el secretario de Simplificación Productiva de la Nación, Pedro Inchauspe.
La flexibilización de los trámites y los beneficios fiscales a pedido de las mineras, según el macrismo "debe establecer una mejora en la tramitación de los beneficios" en relación con este impuesto. Las empresas mineras ya cuentan en Argentina con varios beneficios tributarios, tales como deducciones por actividades de exploración, la devolución del impuesto de valor agregado o exenciones por la importación de bienes de capital.