Juntada de firmas

En 2019 Neuquén destinará menos de 0,2% del Presupuesto para prevenir la violencia de género

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Una de las marchas realizadas en Neuquén contra la violencia machista. Foto: Mumalá Neuquén

Neuquén destinará menos de 0.2% de sus gastos para el abordaje de la violencia machista y por eso este martes habrá una acción colectiva destinada a que el Estado Provincial trate y apruebe el proyecto de ley para declarar la emergencia enviolencia de género en todo el territorio provincial. Será a partir de las 11 en la esquina de Avenida Argentina y Roca, donde se junatará firmas para darle impulso al proyecto en la Legislatura.

La movida es organizada por Mumala Neuquén, que evaluó que "Neuquén lidera el ranking nacional de femicidios en relación con la cantidad de habitantes (datos del Observatorio MuMaLá) y la tasa de crímenes por violencia de género duplica la media nacional", por eso fustigó que el gobierno provincial destine menos de un 0.2% del total de sus gastos previsto para el 2019. "Política que se traduce en el desfinanciamiento de dispositivos y demuestra el valor que se le da a la vida de las neuquinas", indicaron.

Las MuMaLá (rama feminista de Libres del Sur) remarcaron: "Presentamos propuestas concretas y urgentes para el abordar las violencias machistas que se plasma en la aplicación integral de un plan de emergencia que sólo comprometería el 1.1% del total de los ingresos provinciales. Este número ínfimo para un estado que recibe ingresos exorbitantes por parte de la explotación de Vaca muerta,  demuestra la falta de voluntad política del gobierno para comenzar a resolver la problemática de las violencias machistas".

El plan de emergencia que presentan, evaluaron, se traduciría "en una mejora en la atención de las victimas de violencia de género, garantizándoles recursos económicos y asistencia psicosocial para que puedan salir del círculo de la violencia donde se encuentran inmersas".

Entre otras cosas, plantean duplicar el presupuesto del Ministerio de Trabajo, Desarrollo social y seguridad destinado a programas de atención de víctimas de violencia de género, crear un sistema provincial de casas refugio para mujeres y sus hijas e hijos en situación de violencia que alcance las principales ciudades de la Provincia, implementar una asignación para Víctimas de Violencia de Genero (AVV) equivalente a un salario mínimo vital y móvil, el desarme de las Fuerzas de seguridad provincial que tienen antecedentes en violencia de genero, entre otras.

Share