Juri-Montero-Fadel

Las tres legisladoras por Mendoza votaron en contra del Matrimonio Igualitario en 2010

Share

El 15 de julio de 2010 fue un día gélido en Mendoza. Había nevado la noche anterior y esa mañana la provincia ofreció postales para el recuerdo. Muchos salieron a celebrar la nieve. Otros, un nuevo derecho: acababa de aprobarse la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina, que se convirtió así en el primer país de América Latina en aprobar la unión de personas delmismo sexo.

Se cumplen 10 años de la sanción de la Ley de Matrimonio Igualitario

Néstor Kirchner militaba en persona la ley, en su debut en la arena como diputado raso tras dejar la presidencia. En ese punto enfrentó espadas con el superoperador Juan Carlos Mazzón, Kirchner ya tenía 40 votos asegurados pero se le resistió parte de la tropa del Frente para la Victoria que respondía a Mazzón.

La mendocina Patricia Fadel, vicepresidenta segunda de la Cámara, militó en contra de la ley. “Además de gimnasia para lo que refiere a negociar proyectos en el bloque, Fadel mantiene buena llegada a la mayoría de sus compañeros y la habría hecho valer al momento de pedir que rechacen el matrimonio gay, postura que ya blanquearon los diputados K Jorge Landau, Graciela Giannettasio y Luis Cigogna, entre otros”, recuerda una crónica de la previa al tratamiento de LPO.

Fue el fin de Fadel en el Congreso Nacional y el inicio de Anabel Fernández Sagasti. Al año siguiente de la sanción de la ley, la tunuyanina fue borrada de la lista de diputados nacionales por Mendoza y en su lugar se impuso a Fernández Sagasti.

Otra mendocina que le votó en contra fue la exvicegobernadora Laura Montero, quien se opuso al matrimonio igualitario y propuso un proyecto propio que contemplaba la unión civil entre parejas del mismo sexo pero sin la posibilidad de la adopción. Voto en contra, además, la actual ministra de Turismo de Rodolfo Suarez y entonces diputada nacional Mariana Juri.

La madrugada del 15 de julio de 2010 será recordada como una de las sesiones más extensas que ha tenido el Congreso nacional porla negociación voto a voto de la ley, que finalmenteobtuvo en la Cámara de Diputadios 125 votos a favor, 109 en contra, 4 abstenciones y 16 ausentes.y en el Senado 33 votos a favor, 27 en contra, 3 abstenciones y hubo 9 ausentes.

Mariana Juri, Laura Montero y Patricia Fadel votaron en contra del Matrimonio Igualitario.

 

Los votos por Mendoza

Diputados a favor:

ALVARO, Héctor Jorge
THOMAS, Enrique Luis

Diputados en contra:

DE MARCHI, Omar Bruno
FADEL, Patricia Susana
FELIX, Omar
JURI, Mariana
MANSUR, Ricardo Alfredo
PEREYRA, Guillermo Antonio
PINTO, Sergio Damián

Senadores a favor:

SANZ, Ernesto

Senadores en contra

BERMEJO, Adolfo
MONTERO, Laura

 

Share