Los gremios de la Salud aceptaron la oferta de Pérez de cobrar 25% de aumento retroactivo a marzo

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos
asamblea-ate
Foto archivo.

 

Profesionales y no profesionales del sector, nucleados en Ampros y ATE, votaron en una asamblea interhospitalaria en la puerta de la Legislatura por la aceptación de la oferta del Gobierno de un 25% de aumento, al igual que lo hicieron antes los docentes y los judiciales.

El Central y Perrupato aceptaron la oferta salarial del 25% de aumento de una sola vez retroactivo a marzo que propuso el Ejecutivo. Mientras que la propuesta fue rechazada en el Lagomaggiore y en el Notti.

"Es la voluntad de la mayoría de los compañeros expresada en las asambleas, así es la democracia", reflexionó Raquel Blas, secretaria general de ATE,  frente a un grupo de delegados descontento con el resultado de la votación que cerró la paritaria de ATE y AMPROS, la que aparecía más compleja para el gobierno de Francisco Pérez cuando se inició el proceso final de negociación salarial con los sectores del Estado. La definición del conflicto dejó heridas en las entidades gremiales, incluso los representados por Isabel del Pópolo, líder de AMPROS (entidad que nuclea a lo profesionales de la salud), le exigieron pasar una factura a Blas por la decisiva influencia de los afiliados de ATE para la aceptación de la propuesta salarial.

Dos pájaros de un tiro mató el Gobierno

Con la finalización en paz de la negociación con los gremios de la salud para el gobierno terminó la instancia paritaria de todos los sectores del Estado sin que en ninguno de ellos haya fracasado la negociación formal planteada en la Subsecretaría de Trabajo. Esa es la primera resultante del acuerdo cerrado en Salud, tras la decisión de la asamblea interhospitalaria de este viernes.

Pero para el gobierno también es motivo de celebración la polémica generada entre los gremios del sector salud por la aceptación de la oferta oficial. No sólo hubo rispideces entre AMPROS y ATE, sino también entre los propios afiliados de cada gremio debido a que en algunos centros asistenciales ganó la opción de aceptar el aumento del 25% y en otros se impuso el rechazo.

Claramente, los trabajadores del Lagomaggiore y el Notti ratificaron su perfil más combativo, contra el resto que se mostró contemplativo.

Ciurca agradeció el gesto

El vicegobernador Carlos Ciurca tuvo un breve diálogo con las dirigentes Blas y Del Pópolo luego de la asamblea desarrollada frente a la Legislatura. Dijo que "este acuerdo es parte de una responsabilidad mucho mayor que tenemos que asumir a partir de ahora, que consiste en comenzar a trabajar en forma conjunta en algunos temas de fondo que han quedado pendientes y sobre los cuales los trabajadores reclaman soluciones”.

Finalmente agradeció “profundamente, este gesto de los gremios que nos va a permitir continuar trabajando para el bien del sector salud en particular y de la sociedad mendocina en general”.

Share