Lucha y persistencia

Los huerteros de Valle de Uco obtuvieron el terreno para levantar la casa de semillas

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Huerteros del Valle de Uco celebraron hoy la obtención de un terreno para levantar la Casa de las Semillas. Foto: Crece desde el Pie.

Después de una persistente batalla contra la burocracia y la movilización de los huerteros frente al Concejo Deliberante de San Carlos, la municipalidad valletana cedió un terreno de 500 metros cuadrados a los agricultores de Crece desde el Pie para intercambiar y multiplicar semillas criollas.

Este viernes los huerteros limpiaron el terreno donde funcionará la casa de semillas, y celebraron el empuje de este proyecto que le pelea a las multinacionales como Bayer-Monsanto y Syngenta, Dupont-Pionner, que pugnan por quedarse con la patente de las semillas en argentina modificando la ley en cuestión.

"Hace unos meses definimos una cantidad de especies para guardar y hoy tenemos semillas de porotos, tomates con variedades de peritas de polinización abierta, tomates amarillos de distintas formas, albahacas morada y verde, más de 40 especies, variedades benenjenas, tres o cuatro tipo de maíces, zapallos, alcayotas, pimientos morrones, pimientos cuatro cascos, esto de la primavera verano. También vamos a guardar habas, arvejas, lechugas, acelgas", detalló Damián Moreno, de Crece desde el Pie, entrevistado por Comecuco.

El banco de semillas de estos huerteros creció con y sigue creciendo básicamente en el espíritu campesino de compartir la generosidad de la tierra.

"Nos van convidando especies y variedades que no tenemos, por ejemplo tenemos un maíz dulce que compite bastante bien con el que venden las empresas, la diferencia es que es de polinización abierta y lo podés guardar", agregó Moreno.

Sobre la multiplicación de este tipo de intercambio de semillas que va por fuera de las multinacionales del agronegocio señaló Moreno que "más que reeducar hay que reflotar el conocimiento que existe. A. a los productores grandes les interesa poco esto, la semilla es un costo más, no le interesa decir si la guardo o no. Después cuando tengan que pagar la semilla va a ser otra cosa. Pero los productores chicos hace tiempo que guardan semillas, asique siempre intercambiamos semillas con los compañeros, al menos en el ámbito en que nos movemos nosotros".

El lobby de Bayer-Monsanto

Bayer-Monsanto presiona por una ley de semillas para, en teoría “mejorar la productividad de la soja”.

Días atrás, en una entrevista con La Voz, el CEO y presidente de Bayer para la región Cono Sur, Christophe Dumont, cuestionó que no se avance en una nueva Ley de Semillas.

“Hace 23 años que en Argentina se analiza una nueva ley de semillas, con una legislación que es de 1973. El marco actual no está adaptado al mundo moderno ni al avance de la biotecnología para lograr mayor productividad de manera más sustentable para el ambiente”, señaló Dumont.

Más de 300 organizaciones campesinas, de agricultura familiar, de soberanía alimentaria, sindicales y de derechos humanos rechazan la ley y denuncian que el proyecto está hecho a la medida de las corporaciones del agronegocio y persigue a los pequeños productores al monopolizar bienes de los que además depende la alimentación del mundo.

Subrayaron en un comunicado que, desde hace meses, las corporaciones del agronegocio están negociando con el Estado los lineamientos generales de un nuevo marco legal que busca otorgarles a las semilleras (Bayer-Monsanto, Syngenta-Chemchina, Basf, entre otras) la posibilidad de terminar con el “derecho de uso propio” de los agricultores, y así cobrar regalías cada vez que se utilice una semilla sujeta a derechos de obtentor (las empresas).

Más información

Share