Vaca Muerta

Greenpeace amplió la denuncia contra petroleras por los residuos del fracking a cielo abierto

Share

Greenpeace en una de sus protestas en Treater. Foto: Confederación Mapuche de Neuquén

Greenpeace y la Asociación Argentina de Abogados Ambientalistas ampliaron la denuncia contra las petroleras que depositan los residuos tóxicos del fracking en Treater, el basurero a cielo abierto en Añelo, el corazón de Vaca Muerta. Fue este viernes en la Fiscalía Ambiental de Neuquén.

En apoyo a las organizaciones querellantes en la causa de los basureros petroleros, la Confederación Mapuche y la Asamblea Por los Derechos Humanos de Neuquen, Greenpeace amplió la acusación a las petroleras, a quienes considera responsables de arrojar allí sus residuos. “No pueden alegar que ellas contrataron a Treater y desentenderse”, sostuvo Mauro Fernánez, coordinador de la campaña de Clima y energía de greenpeace.

“Los contaminantes son altisimos, hay una membrana que no tiene la extensión y el residuo va directamente a la tierra”, agregó Fernández en rueda de prensa en la ciudad judicial de Neuquén.

“No pueden deslindar su responsabilidad Shell, YPF y las demás empresas, deben tener una solución para no estar contaminando Neuquén mientras se llenan los bolsillos. La actividad petrolera está en una crisis, Vaca Muerta es un pésimo negocio si se consideran la variables ambientales y sociales independientemente del beneficio económico de algunas empresas”, indicó el referente de la ong ambientalista.

El epicentro del conflicto está dado por la recolección de pruebas que ha iniciado la fiscalía y la necesidad de controlar el proceso de producción de esas pruebas, en el marco de una causa que implica serias consecuencias ambientales en el desarrollo de Vaca Muerta.

Treater: Más información

Share