Tribunales de Mendoza

Rechazaron el pedido de los curas para que las víctimas de abusos en el Próvolo vuelvan a declarar

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Horacio Corbacho, Armando Gómez y Nicola Corradi, acusados por los abusos contra niños y niñas sordos en el Instituto Próvolo. Foto: AFP

El Tribunal del juicio por los abusos en el Instituto Próvolo -formado por Carlos Díaz, Alejandra Ratto y Mauricio Juan- rechazó el pedido de la defensa de que las víctimas vuelvan a declarar, ya que las mismas lo hicieron en la modalidad cámara Gesell durante la instrucción.

No obstante, los defensores de los sacerdotes acusados de abuso plantearon la reserva de acudir a casación para obtener lo requerido.

Los familiares de las niñas, niños y adolescentes repudiaron este lunes la intención de la defensa de los acusados de someter nuevamente a los sobrevivientes de los vejámenes a una nueva instancia de declaración y hacerlos revivir una situación que ya fue abordada en instancia judicial.

La defensa de los acusados del Próvolo pidió que las víctimas de abusos vuelvan a declarar

Utilizando argumentos basados en jurisprudencia nacional e internacional expuestos por la querella, y con el fin de evitar la revictimización de personas vulnerables, se decidió que durante el debate se reproduzcan las grabaciones de la cámara Gesell, informaron los querellantes.

En caso de necesidad de aclarar algún punto contradictorio, se evaluará la importancia del mismo y la posibilidad de declarar sobre el tema en cuestión.

Corradi no escucha

Por potro lado, el tribunal accedió al pedido de la defensa de Nicola Corradi, uno de los sacerdotes acusados, de transcribir las audiencias debido a su sordera, que se le puede suministrar auriculares.

En este sentido, los jueces resolvieron:

• La entrega de una copia audiovisual diaria para su revisión y auriculares.

• Se evaluará mediante oficio a la Legislatura la posibilidad de convocar a personal taquigráfico, la incorporación de un software idóneo y de recurso humano para las transcripciones.

Suspendido hasta el 14 de agosto

La defensa insistió en suspender el debate hasta que se hayan realizado las pericias psiquiátricas y psicológicas solicitadas para Armando Gómez, y que se garantice que Nicola Corradi escucha y entiende lo que se está debatiendo.

A Gómez le practicarán pericias psicológicas y psiquiátricas por pedido de sus defensores. Se harán el 13 de agosto por parte de una profesional de la facultad de Ciencias Médicas de la UNCuyo.

Share