Los legisladores por Mendoza de la oposición presionaron a sus pares del oficialismo para que voten contra la reforma judicial

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

 

La oposición protestó en Tribunales Federales la semana pasada.
La oposición protestó en Tribunales Federales la semana pasada.

Los ocho legisladores nacionales por Mendoza de la oposición le mandaron cartas a los cinco oficialistas para presionarlos en el nombre de la historia y apoyados en el mandato "del Pueblo Argentino en las calles" a votar en contra de la reforma judicial que propicia la presidenta Cristina Fernández. Esta acción la pactaron el sábado 13 de abril en el hotel Huentala durante un cónclave de opositores mendocinos espantados por los proyectos de Ley para modificar el Poder Judicial.

En una inédita movida, los ocho opositores mendocinos en el Congreso les dicen a sus pares del oficialismo que "ha sido el Pueblo Argentino al cual representamos, el que ha pedido en las calles a través de su movilización pacífica y sus pancartas, que defendamos la justicia y la independencia de poderes frente a la posibilidad de que sus derechos sean avasallados".

 

Texto completo de la carta

Los senadores nacionales de la Provincia de Mendoza, Laura Montero (UCR), Ernesto Sanz (UCR) y los Diputados Nacionales mendocinos Omar De Marchi (PD), Roberto Pradines (PD), Enrique Thomas (Frente Peronista), Mariana Juri (UCR), Jorge Albarracín (UCR), Enrique Vaquié (UCR); nos dirigimos a nuestros pares, legisladores nacionales del Frente para la Victoria, Adolfo Bermejo, Guillermo Carmona, Omar Felix, Anabel F. Sagasti y Dante González.

En general, cuando nombramos a la historia, nos referimos a cosas que están en libros y que han pasado mucho antes de que nosotros naciéramos. Pero la verdad, es que la historia es un proceso dinámico que se construye día a día. Hoy, estamos haciendo historia. Estamos llenando páginas de manuales que se estudiarán algún día, y en los que se hará referencia a la participación del Pueblo de la Nación en las calles, como hoy nos cuentan del mayo de 1810, y como alguna vez se contará del momento en el cual los argentinos defendieron la independencia de los tres poderes del Estado, tal y como lo manda la Constitución Nacional.

Pero también estamos construyendo el andamiaje de la organización institucional que debe garantizar el correcto funcionamiento del Estado, en pos de resguardar los derechos individuales y colectivos bajo el imperio de las normas, única posibilidad de entregar a las generaciones presentes y futuras un proyecto sugestivo de país en donde cada individuo pueda lograr su realización personal, al amparo de una sociedad y un Estado en los que existan el respeto y se actúe con justicia.

Hoy millones de argentinos creemos que las reformas al Sistema Judicial que se están proponiendo desde el Ejecutivo promoverán injerencias de un Poder del Estado sobre otro, rompiendo el delicado equilibrio en ese trípode que es el Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial, indispensables los tres para mantener en pie el andamiaje institucional que da sustento al cumplimiento de las normas, garantizan el Estado de Derecho y contribuyen a consolidar el Sistema Democrático.

Ha sido el Pueblo argentino al cual representamos, el que ha pedido en las calles a través de su movilización pacífica y sus pancartas, que defendamos la justicia y la independencia de poderes frente a la posibilidad de que sus derechos sean avasallados.

Por eso es que los legisladores nacionales de la oposición de esta provincia les solicitamos, con respeto, pero a la vez con firmeza, que nos acompañen y acompañen al Pueblo Argentino en esta lucha a favor de la defensa del normal funcionamiento de las Instituciones Democráticas en nuestro país. Porque estamos haciendo historia, y la queremos hacer junto a ustedes, para darle a las futuras generaciones un país mejor, más justo, y con un Pueblo soberano que respete a sus instituciones, porque sus instituciones respetan a todos y cada uno de los individuos que lo componen.

 

Share