Golpe al trabajo

Los salarios mordieron la derrota contra la inflación hasta el final del macrismo

Share

La inflación es inalcanzable para los asalariados.

El índice salarial perdió por goleada contra la inflación mientras Mauricio Macri armaba las valijas para irse de vacaciones después de que las urnas lo sacaran carpiendo de la Presidencia. En noviembre, los sueldos aumentaron 2,4 por ciento en promedio, mientras la inflación media nacional fue del 4,3 por ciento. En once meses, con el 37,3 por ciento de incremento, los salarios fueron aniquilados por la inflación, que registró un alza del 48,3 por ciento.

Los datos fueron difundidos este jueves por el INDEC.

Los sueldos del sector privado registrado mejoraron 2,8 por ciento en noviembre, muy por encima del 1,7 por ciento que aumentó la media del sector público. Los salarios en el sector privado no registrado subieron 2,3 por ciento.

En términos interanuales, el índice de salarios creció 43,7 por ciento. En el sector privado el alza fue del 44,5 por ciento, mientras en el público fue del 42,4 por ciento.

El índice de salarios privados mostró un crecimiento de 40,7 por ciento entre noviembre de 2018 y el mismo mes de 2019, con un alza del 43,7 por ciento entre los trabajadores registrados y del 28,7 por ciento del sector privado no registrado.

El índice estima la evolución de los salarios pagados en la economía, aislando el indicador de variaciones relacionadas con conceptos como cantidad de horas trabajadas, descuentos por ausentismo, premios por productividad y cualquier otro concepto asociado al desempeño o a las características de los individuos concretos.

Share