Elecciones 2019

Los votantes del outsider Cristian Etem definirán la pelea por San Martín entre el PJ y la UCR

Share

El profesor de Educación Física Cristian Etem aportó 20 puntos al PJ en las PASO.

El peronismo se alzó con el 55 por ciento de los votos en San Martín contra el 30 por ciento de Cambia Mendoza. La cuenta peronista sumó votos de dos listas, mientras la del macrismo liderado por Alfredo Cornejo en Mendoza reunió con una sola boleta casi la totalidad de sus votos, con un aporte absolutamente marginal de una segunda lista.

Pasaron las PASO. Se inició la carrera por las generales municipales del 1° de septiembre.

La reelección del peronista Jorge Giménez quedó a expensas de la capacidad del intendente para captar los votos que obtuvo su competidor interno: Cristian Etem, un profesor de gimnasia muy conocido en el departamento, que captó cerca del 20 por ciento del total de votos emitidos en las PASO municipales desarrolladas este domingo.

Los votantes de Etem tienen en sus manos el futuro del gobierno municipal.  Por esto, el radical Raúl Rufeil, no esperó salió a empatizar con la propuesta del competidor de Giménez en la interna. Sus votos son más importantes para sus aspiraciones que los aportados por Lorenzo Arnaldo, su rival testimonial en las PASO del frente radical macrista.

La segunda candidata a concejal de la lista interna de Etem,  Luisa Onofri, irá en el segundo lugar de la boleta de ediles del intendente en las generales. Aún así, el candidato puso en dudas su apoyo a Giménez para las generales.

Para el intendente, es clave la captación de al menos la mitad de los votos de su competidor interno si no quiere poner en riesgos su reelección.

El comportamiento del electorado de Etem de cara a las generales es una incógnita. El candidato lo conquistó con su presencia a la cabeza de una boleta interna del frente peronista Elegí. Sin él entre los postulantes, no está claro el destino de esa masa de votos. Aún cuando Etem se expresara abiertamente en algún sentido.

Etem es un outsider de la política, que se plantó como candidato a intendente en la interna del frente peronista. En el pasado fue director de Deportes de la Municipalidad del intendente ganso Julio Arancibia (1999 – 2003). Y continuó en el cargo los dos primeros mandatos de Giménez, quien gobierna el departamento del Este desde 2003.

Resultados oficiales

Share