Penélope y Melody Moro y Raquel Rocchiteti, hermanas y madre de Sebastián Moro -el periodista mendocino atacado horas antes del golpe de estado en Bolivia- reiteraron el pedido de justicia y una investigación de fondo sobre su muerte, que denunciaron en la CIDH como el primer asesinato de los golpistas en ese país.
Pidieron también por Facundo Molares, fotorreportero detenido de manera ilegal bajo el yugo de Jeanine Añez y cuya salud deteriorada no le permite el gobierno de facto tratar.
Invitaron este viernes a las 12 a concentrarse en el obelisco para acompañar una marcha hacia el Consulado boliviano y luego hacia la Cancillería. La marcha es en reclamo de justicia por Sebastián y para que Facundo pueda retornar al país y recibir el tratamiento médico que necesita.
Entrevistadas por radio La Tribu, las hermanas y la madre del mendocino recordaron la carrera periodística de Sebastián en Mendoza y luego como reportero jefe de Semanario Rural. También como colaborador de medios de todo el mundo y su aporte clave en el anticipo del golpe de estado. También repasaron el contexto político y el linchamiento hacia periodistas en los cuales ocurrió su muerte.
Una muerte "extremadamente dudosa"
La muerte de Sebastián ocurrió en medio de una feroz persecución y cacería de los opositores de Morales hacia quienes trabajaban en medios afines a su gobierno.
Fue hallado en su casa en estado de semiinconciencia por un allegado a quien la familia le pidió ingresar a su casa, e internado en la Clínica Rengel de Sopocachi y a sus familiares les informaron que el diagnóstico era “ACV isquémico”.
Poco después de que lo internaran, su hermana Penélope llegó a Bolivia para acompañarlo, y notó que en su cuerpo tenía lesiones que complejizaban el diagnóstico. La Historia Clínica de Sebastián, señaló Penélope en una entrevista en diciembre con este diario, “da cuenta de esos ‘politraumatismos’ y ‘policontusiones’. Analizada por médicos forenses allegados al abogado patrocinante de mi familia se considera que esos golpes merecen investigación”.
“La muerte del periodista Sebastián Moro en el marco del Golpe de Estado, es ‘extremadamente dudosa'”, concluyó la delegación argentina que viajó a Bolivia para relevar denuncias de violaciones a los Derechos Humanos en ese país.
En un capítulo especial dedicado a Sebastián, el informe, de 73 páginas, recalca que el periodista mendocino “cumplía un doble rol de riesgo desde su comprometida acción periodística: informaba y advertía sobre los acontecimientos pre golpistas hacia el interior de La Paz y el resto de Bolivia, como así también hacia Argentina, donde reside la mayor colectividad boliviana migrante del resto del mundo”.
“La muerte de Sebastián Moro en el marco del Golpe de Estado es extremadamente dudosa”