Vecinos y vecinas autoconvocados de Santa Rosa de Conlara, San Luis, marcharán el próximo miércoles 15 de julio pidiendo justicia por Florencia Magali Morales, la mendocina que murió en el calabozo de la comisaría de ese pueblo tras haber sido detenida, según una de las versiones policiales, por haber violado la cuarentena.
"Realizaremos una manifestación pacífica exigiendo esclarecimiento de los hechos sucedidos en la comisaría de nuestro pueblo, donde murió Florencia Magalí Morales", difundieron en un comunicado en las redes.
Florencia, una mendocina de 39 años, madre de tres hijos, salió de su casa en Santa Rosa de Conlara, San Luis (provincia en la que vivía hace tres años), a las 9 de la mañana del domingo 5 de abril. Pocas horas después estaba muerta en el calabozo de la comisaría del pueblo. Sobre su muerte, el juez Jorge Pinto investigó desde el principio un suicidio, pero ahora la causa lleva la carátula “averiguación muerte”. La insistencia de la familia y de sus abogados sobre las irregularidades en la investigación fueron clave en este cambio.
Sobre la detención de Florencia hay dos versiones dadas por la propia policía de ese destacamento: primero dijeron que había sido detenida porque circulaba a contramano en su bicicleta violando el artículo 205 sobre el aislamiento. Por su DNI no podía salir ese día de su casa según la reglamentación del gobierno de Alberto Rodríguez Saá. Después señalaron los uniformados que ella sola fue a la comisaría porque allí había un policía conocido, y que se presentó a pedirle una tarjeta de débito para que pudiera retirar dinero del banco.
La investigación forense, a cargo de Gustavo Lafourcade, primero avaló la tesis del suicidio, aunque omitió las heridas de autodefensa de Florencia, que sí consignó en un segundo reporte. A esa altura su muerte en el calabozo ya había trascendido las fronteras provinciales.
El CELS alerta sobre prácticas violentas en cuarentena
El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) incluyó el caso de Florencia en un reporte nacional de abuso policial durante la cuarentena.
"Desde el inicio de la cuarentena, en distintos lugares del país las policías provinciales y las fuerzas federales reiteraron prácticas violentas, algunas graves como torturas y ejecuciones. También ocurrieron muertes de detenides en comisarías y la desaparición de una persona que fue hallada asesinada", señaló el orgenismo.
Por Florencia Magali ya se hizo una archa la semana pasada pidiendo justicia y que se acelere la investigación.