"Es una medida en el sentido correcto pero que llega de manera tardía, porque en estos cuatro años se fugaron más de 75 mil millones de dólares", de esta manera resumió Mercedes Marcó del Pont, expresidenta del Banco Central, sobre el cepo implementado por decreto por Macri para restringir la compra de dólares y las transferencias al exterior.
Por decreto, Macri impuso este domingo un cepo al dólar y las transferencias al exterior
"Espero que sirva para tranquilizar la situación -sostuvo la economista, entrevistada en Radio 10-. Después de las PASO hubo una devaluación que ya se trasladó a los precios y muchos ya están retirando sus depósitos en dólares, y eso no es bueno. Por eso digo que es una medida tardía".
Sostuvo que "lamentablemente ahora la Argentina está muy expuesta en términos de endeudamiento. Es una decisión que habrá que seguir de cerca. Es una regulación aún más exigente que la que había puesto el gobierno anterior".
"Es una tristeza"
Marcó del Pont es una de las economistas que en los últimos años advirtió sobre la fragilidad del sistema de toma de deuda para financiar la fuga de capitales. En ese sentido, remarcó: "Esto me da mucha tristeza. Cuánto deterioro, cuánta pérdida de soberanía, cuánto sufrimiento inútil por una mezcla de ideología, de dogmatismo, de mala praxis. Se generaron problemas en términos de endeudamiento, de pobreza. El fondo estaba prestando para que se fugaran las divisas".
"Lo que los argentinos queremos es que se estabilice el dólar y la permanente capacidad de compra de nuestros ingresos", remarcó la economista, que diferenció las medidas de Macri del corralito implementado por Cavallo en el 2001.
Esta es la entrevista completa a Mercedes Marcó del Pont: