En primera línea de fuego

Más de 200 trabajadores de la salud se contagiaron desde que empezó a ascender la curva

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Foto: Télam

Más de 200 médicos y trabajadores de la salud se contagiaron de COVID-19 en Mendoza desde mediados de julio, cuando comenzó a ascender la curva de contagios y decesos. En los partes que difunde a diario el Ministerio de Salud se alcanzó este miércoles la cifra de 201 trabajadores de ese sector afectados porla enfermedad que causa el coronavirus, una curva incesante desde que mediados de julio. 

Con los datos actualizados al jueves por la noche, el número subió a 206 contagios en el sector de la salud. 

El número tomó rostro humano esta semana con la muerte de Viviana Laura, la jefa de Enfermería de la Clínica Santa Clara, de Godoy Cruz, quien se contagió de otro médico con la enfermedad que trabajaba en el Lagomaggiore -uno de los hospitales que colapsó a fines de julio por la cantidad de médicos afectado o aislados- entro en Terapia Intensiva, y no pudo superar la enfermedad.

Murió contagiada una enfermera que había elegido tratar a los pacientes con COVID-19

El nivel de hacinamiento en los hospitales de Mendoza produjo el contagio de médicos y trabajadores de la salud y de éstos a los pacientes, denunció AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos. Así lo denunció el gremio de profesionales y lo propio hizo días atrás el Círculo Médico.

“El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación".

“Apenas se declaró la pandemia, el sindicato solicitó el cumplimiento de 11 puntos a la Comisión Negociadora: uno de ellos reclamaba la rotación del personal cada 14 días, lo cual no se puso en marcha y en el caso del Lagomaggiore, hospital de gran envergadura, el número de trabajadores enfermos aumentó considerablemente”, apuntaron en el gremio que, cuando comenzó a propagarse la enfermedad pidió una reunión con la ministra Ana María Nadal sin éxito. 

 

Share