COVID-19 en Mendoza

Incesante contagio de trabajadores de la salud en las semanas de ascenso de la curva

Share

Con el parte oficial de este lunes, se elevó a 157 la cantidad de médicos contagiados con COVID-19 en las semanas de ascensos de contagios si se suman los últimos casos reportados por el Ministerio de Salud. Hasta el 8 de agosto sumaban 130 trabajadores de la salud contagiados, y con los últimos reportes fue creciendo la cantidad de casos al tiempo que se aceleraba la curva en toda la provincia.

Una enfermera de un Centro de Salud fue el primer caso en San Rafael después de aquel de un paciente de Jaime Prats al inicio de la pandemia. El Sur había permanecido durante meses sin casos positivos hasta que esta trabajadora se contagió.

Los trabajadores en hospitales y centros de salud son los más expuestos a contraer la enfermedad que causa el coronavirus.

En Mendoza en los inicios de la pandemia  médicos de la Clínica Francesa contrajeron COVID-19 y hubo diferencias en las versiones sobre el origen de los contagios que dieron los galenos y la que sostuvo el Ministerio de Salud, que tomó esos casos como “nexo de origen externo”.

Desde mediados de julio, cuando comenzaron a incrementarse los casos y se declaró a Mendoza como zona de circulación comunitaria del virus, en Mendoza se contagiaron 126 médicos según los reportes oficiales.

El 14 de julio fue el día más crítico: se reportaron 15 médicos contagiados, y desde allí los contagios fueron constantes. En el reporte del viernes se informó de otros 8 profesionales cn COVID-19 y en el de este sábado otros 4, lo cual elevó el total en las tres semanas de ascenso de la curva a 130. Y desde ese momento hasta el reporte del domingo 16 sumaron más casos hasta 154. Este lunes fueron tres más.

Uno de los sitios de contagios masivos de médicos fue el Hospital Lagomaggiore, que tuvo que cerrar prácticamente todos los servicios para aislar a sus profesionales. Por esa situación quedó activo sólo el 20% del hospital. 25 profesionales dieron positivo de COVID-19 allí.

Hacinamiento en hospitales

El nivel de hacinamiento en los hospitales de Mendoza produjo el contagio de médicos y trabajadores de la salud y de éstos a los pacientes, denunció AMPROS, el gremio que agrupa a los profesionales médicos. Este miércoles se conocieron más casos de COVID-19 en lo que el gobierno denomina “clúster” de salud.

El gremio aseguró que el gobierno no tuvo en cuenta el factor ocupacional de los hospitales de la provincia: “El nivel de hacinamiento no fue tenido en cuenta en absoluto y produjo no sólo el contagio de profesionales, sino de éstos a los pacientes”.  Agregó que “los residentes no fueron cuidados, pese a la denuncia y a la insistencia de AMPROS para revertir la situación”.

Share