Coronavirus en Mendoza

Médicos de la Clínica Francesa también dudan sobre la versión oficial de la circulación del virus

Share

La ministra de Salud, Ana María Nadal, en una de las conferencias armadas para dar las versiones oficiales. Foto: Gobierno de Mendoza

Médicos de la Clínica Francesa sumaron sus dudas a las de otros colegas y la familia del segundo fallecido en Mendoza por Coronavirus sobre las versiones oficiales del contagio y la circulación del virus en la provincia.

Ante el avance de la pandemia que llega a todos los rincones del planeta, la versión del Gobierno de Mendoza es que la provincia sólo registra casos con nexo epidemiologico de personas que han venido de viaje o han estado en contacto con ellas y que no hay circulación local.

Sin embargo, familiares del hombre de 85 años que vivía en el barrio Municipal, fallecido la semana pasada, y médicos psiquiatras colegas de la hija del hombre -una reconocida psicóloga mendocina- aseguraron sin medias tintas que eso “es falso”.

Médicos y familiares de la segunda víctima pusieron en duda la versión oficial sobre el contagio

“La ministra de salud declaró que el Sr. Rizzo había vuelto de Mar del Plata y se había puesto en cuarentena. FALSO, regresó de Mar del Plata el 3 de marzo, en esa cuidad el primer caso registrado fue el 13/03”, señaló el psiquiatra Emiliano Leytes, perteneciente a “Urgencias Psi Mendoza”, un grupo de profesionales que se puso a disposición para atención psicológica virtual en medio de la pandemia.

Días atrás, Fernando Cascino, cuñado del hombre fallecido, entrevistado por Mdz en el marco del hostigamiento que sufría la familia por parte de algunos vecinos tras conocerse el deceso, también deslizó las dudas de la familia respecto al contagio.

“Cuando llegó de Mar del Plata salió un par de veces a comprar su alimento diario. Y después salió uno o días antes de que se dictara la cuarentena. Luego de eso su hija era la que se encargaba de hacer compras, con todos los cuidados del caso. Mi sobrina llamó en dos oportunidades al SEC y acudieron. El no tenía síntomas, sólo una pequeña diarrea. Pero para no salir de la casa llamaron a la ambulancia, sólo le testearon los pulmones que estaban bien. Falleció y recién después de eso tuvimos el positivo. Ni los médicos saben dónde se puede haber agarrado el virus. Hay mucha gente expuesta”, detalló.

Médicos contagiados en la Clínica Francesa

A su turno, Augusto Bosshardt, director de la Clínica Francesa -adonde acudió dos veces a hacerse atender el hombre que luego falleció- aseguró a Los Andes que hay circulación autóctona del virus. En esa clínica hay tres médicos que se contagiaron el virus, una de ellas con síntomas desde el 23 de marzo.

El gobierno toma este último caso como un “nexo epidemiológico” porque los hijos de la mujer llegaron de Brasil en febrero. Sin embargo, contó Bosshardt, sus hijos dieron negativos en los testeos. “Se tiene que haber contagiado en la consulta”, agregó.

“Basado en los dos casos, y las fechas, es que yo hablo de que hay circulación local. Estoy casi seguro y es lo que me indica el sentido común”, le dijo el médico al diario.

La respuesta del Gobierno fue que va a denunciar al director de la Clínica Francesa.

El Gobierno atacó a un diario que se salió de su agenda y amenazó con sancionar a periodistas

 

Share