En plena pandemia

El Gobierno atacó a un diario que se salió de su agenda y amenazó con sancionar a periodistas

Share

Rodolfo Suarez y la ministra de Salud, Ana María Nadal. Foto: Gobierno de Mendoza

Una semana después del operativo oficial para sacar de circulación la información de que uno de los hijos de Rodolfo Suarez recorrió Mendoza en un helicóptero oficial en plena cuarentena, este domingo el Gobierno y referentes del oficialismo salieron en tándem a refutar una nota de Los Andes que se corrió de la propaganda oficial del manejo del coronavirus en Mendoza.

El diario se hizo eco en su edición impresa de este domingo de un reclamo de los gremios de salud que data de más de dos semanas, y que advierte que los insumos médicos son insuficientes en los hospitales de Mendoza para afrontar la pandemia.

Primero AMPROS y a su turno Sitea y ATE, advirtieron sobre la insuficiencia. El gremio de los profesionales dijo que había intentado reunirse con la ministra de Salud, Ana María Nadal, sin éxito, para advertirla sobre este tema.

“Hicimos un relevamiento por centros de salud y hospitales de toda la provincia y falta alcohol en gel, lavandina, barbijos, jabón líquido, papel higiénico y guantes descartables. Además en algunos Centros de Salud, los profesionales deben compartir el baño con los pacientes”, aseguró Claudia Iturbe, una de las referentes de AMPROS.

A su turno, el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados denunció que carentes de insumos ni protocolos específicos por el coronavirus, trabajadores de la salud con enfermedades preexistentes -cardíacas, hepáticas, del espectro de la diabetes, entre otras- atienden todavía en los hospitales y centros de salud de Mendoza sin que se haya previsto un sistema de reemplazo.

La nota de Los Andes tomó estos reclamos que los médicos realizan desde hace semanas y sumó la voz de  Adriana Iranzo (secretaria adjunta de ATE Mendoza), quien alertó sobre falta de material de bioseguridad y enfatizó que el trabajador “debe tener dos capas: abajo el ambo y arriba otra capa herméticamente cerrada, desde las cofias que cubran cuello, gafas con pantallas, barbijos N95 y delantales hidrofóbicos descartables con botas doble capa y doble guante”. Y completó: “Todo ese material dicen que está pero lo están escatimando y guardando para el momento crítico. Pero hoy el virus está circulando y deben tenerlo”, apuntó.

La respuesta del oficialismo

Cuidándose de nombrar al diario en el que vuelcan millones de pauta publicitaria al mes, el Gobierno usó sus dispositivos para descalificar la información que brindaron los médicos.

“En respuesta a una nota errónea, con datos falsos y sin consulta a la contraparte, publicada por un matutino en su edición impresa hoy domingo, 5 de abril de 2020, el Gobierno de Mendoza informa que los establecimientos de Salud de nuestra provincia cuentan con los correspondientes equipos de protección para el personal de salud. La  distribución de los elementos se realiza teniendo en cuenta el estado epidemiológico de la provincia y el rol que cumple cada establecimiento en la atención de los casos probables y positivos”, señalaron en la página oficial de prensa del gobierno.

El mismo día en que el Ejecutivo la emprendió contra el matutino, el presidente de la Cámara de Diputados fue más allá: amenazó con aplicar sanciones del Código Contravencional a las “fake news” a sabiendas de que son falsas.

A su turno, varios los oficialistas salieron a culpar al diario por dar una información que no está incluída en la propaganda oficial de las medidas de prevención y mitigación de la pandemia.

El Director de Despacho de la Gobernación y sobrino de Rodolfo Suarez, tambiés fue parte de la avanzada oficial contra la nota periodística:

Información oficial puesta en duda por médicos

Horas antes de este pedido indirecto de censura, médicos y familiares de la segunda víctima de coronavirus en Mendoza pudieron en duda la información oficial sobre el caso brindada en conferencia de prensa por la ministraAna María Nadal, quien aseguró que no hay circulación del virus autóctona en Mendoza.

Médicos y familiares de la segunda víctima de coronavirus pusieron en duda la versión del gobierno sobre el contagio

 

Share