Carentes de insumos ni protocolos específicos por el coronavirus, trabajadores de la salud con enfermedades preexistentes -cardíacas, hepáticas, del espectro de la diabetes, entre otras- atienden todavía en los hospitales y centros de salud de Mendoza sin que se haya previsto un sistema de reemplazo. Estas enfermedades están entre las patologías que la Organización Mundial de la Salud encuadra dentro del grupo de riesgo en el caso de contraer el virus.
Así lo denunció el Sindicato de Trabajadores Estatales Autoconvocados (SITEA), que emplazó a Rodolfo Suarez a realizar un chequeo de todos los trabajadores de la salud siguiendo los protocolos de la OMS, establecer un sistema de licencias para quienes tengan enfermedades preexistentes. También para quienes tengan niños pequeños a su cargo o en su defecto se prevea el pago de niñeras.
Además pidieron una recomposición salarial y el pase a planta de los contratados, atendiendo los "magros salarios y la precarización en la cual se encuentra el 50% de los trabajadores de la salud, agravado por la falta de pago de agentes públicos de la salud".
El SITEA emplazó a Suarez a solucionar estas demandas de quienes están en la primer línea de fuego de contención de la pandemia, dado el riesgo que ello implica para toda la población, so pena de iniciar una demanda penal en el caso de que no cumpla.
El mandatario, a su turno, salió este jueves a anunciar que el transporte público será gratuito para todos los agentes de salud de la provincia, públicos y privados, una de las muchas demandas que incluyeron en la lista los delegados sindicales Víctor Dagfal y Raquel Blas.
A partir del próximo viernes, el transporte público será gratuito para los trabajadores de la salud de toda la Provincia, públicos y privados.
(Sigue)
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) March 26, 2020
Médicos sin barbijo, alcohol, jabón ni guantes
El gremio que agrupa a los profesionales médicos había advertido días atrás sobre la precaria situación de los hospitales de Mendoza para hacer frente a la pandemia cuando la curva de contagios se acelere.
AMPROS le advirtió a la ministra del área, Ana María Nadal que hay médicos mayores de 60 años sin ningún tipo de protección, muchos de ellos trabajando de manera precaria sin siquiera obra social y entercer lugar apuntaron la “falta de insumos esenciales para evitar la propagación del virus”.
“Hicimos un relevamiento por centros de salud y hospitales de toda la provincia y falta alcohol en gel, lavandina, barbijos, jabón líquido, papel higiénico y guantes descartables. Además en algunos Centros de Salud, los profesionales deben compartir el baño con los pacientes”, aseguró Claudia Iturbe, una de las referentes del gremio.
Médicos advierten sobre la “falta de insumos para evitar la propagación del virus”
Esta es la solicitada completa de SITEA: