La convocatoria de Rodolfo Suarez al diálogo, previo tildar a los defensores de la Ley 7722 de fanáticos, fundamentalistas y miedosos por no avalar el uso de cianuro en la mega minería en Mendoza, tuvo una respuesta masiva de protestas en las calles, plazas y barrios en los cuatro puntos cardinales del mapa provincial.
Miles de mendocinos salieron a protestar y repudiar la ratificación del gobernador, que se puso abiertamente del lado del lobby minero, y lanzó una convocatoria sin visos legales a una "mesa de diálogo" que le permite ganar tiempo mientras arrecian las protestas.
En San Carlos, San Martín, en Alvear, en San Rafael, en el Valle de Uco, en Maipú, en Uspallata, en la Capital de Mendoza, en Malargüe, en Tunuyán (donde hay un acampe desde hace una semana sobre el puente del río Tunuyán) se multiplicaron las protestas, concentradas en las calles centrales de los pueblos pero también en los barrios, donde familias enteras salieron en repudio al avance de los tóxicos en la minería.
En San Carlos, además, invitaron a un banderazo masivo en todo el país para sumarse a las protestas vecinales de Mendoza. Desde ese departamento -de donde es oriundo Suarez- salió la marcha de más de 100 kilómetros.
En la Capital de Mendoza, la concentración comenzó cerca de las 20 en el KM 0, luego se marchó por calles céntricas y todo terminó con una enorme manifestación en la Plaza Independencia, con miles de mendocinos cantando al son de una consigna que surgió de los asambleístas y miles en estos días tomaron como propia: "El agua de Mendoza, no se negocia".
Las redes sociales multiplicaron la queja contra la nula escucha de las autoridades centrada en la figura del gobernador, quien al mediodía de este jueves brindó una conferencia de prensa en la que se mostró ofuscado por las protestas, dijo que los que se oponen a la mega minería son "fanáticos", que "mienten", que son violentos, que no tienen fundamentos y que "le joden la vida a los demás", endilgándoles una falacia: que no dejan pasar gente en las rutas hacia los hospitales.
Cuando se quedó sin stock de adjetivos para quienes no quieren el cianuro, muchos entendieron que no había forma de leer la "mesa de diálogo" más que como una estrategia dilatoria para ganar tiempo.
Las Asambleas por el Agua redoblaron la apuesta y convocaron continuar con la agenda prevista de protestas.
La convocatoria de las 20.30, bautizada "Tambores por el agua", se convirtió en una enorme masa de gente repudiando a viva voz a Suares y los aliados que lograron que avanzara, después de 15 años, el pedido del lobby minero contra las restricciones de la Ley 7722.
También en Malargüe
En Malargüe, el departamento en el que el gobierno local, y el provincial, se arrogan licencia social total para avanzar con el cianuro y todo tipo de extrativismo también hubo protestas y marchas por avenida San Martín. Los lugareños no recuerdan manifestaciones tan concurridas en protestas desde hace años.
En Maipú suspendieron la vendimia
La plaza departamental de Maipú fue el epicentro de las protestas este jueves en defensa de la Ley 7722. La constancia de los vecinos y asambleístas en la calle llevó al intendente, Matías Stevanato, a anunciar la suspensión de las vendimias hasta que Suárez no derogue las reformas a la Ley 7722.