Números en rojo

Mendoza es la provincia con el peor desempeño del país en recuperación de empleo pospandemia

Share
Tiempo estimado de lectura: 3 minutos

Mendoza tiene el peor desempeño del país en recuperación de empleo privado registrado pos pandemia, según un estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), que compiló los últimos datos del Ministerio de Trabajo, de marzo de 2022. 

Los datos relevados por el Ministerio de Trabajo muestran que en marzo se generaron 20.796 puestos de trabajo registrados en el sector privado en todo el país, lo cual implica un 0,3% de crecimiento con respecto al mes previo. Ya son 15 meses de crecimiento neto del empleo privado.

Sin embargo, Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia. Entre los que tienen trabajo, sin embargo, existe otra realidad: no llegan a fin de mes, con lo cual en Mendoza crece de manera constante la cantidad de persona que busca otro empleo para subsistir.

Deterioro de los salarios en Mendoza: el dato que Suarez omitió al cuestionar al INDEC por los índices de pobreza

Este dato debe leerse linkeado a la pobreza en esta provincia, que siguió subiendo semestre a semestre y más allá de la pandemia. De 43,7% de pobreza en el primeros seis meses de 2021, se pasó a 44,6% en la segunda mitad del año. En cantidad de personas, significa que se pasó de 451.644  a 462.428 de pobres, 10 mil más en sólo 6 meses en el Gran Mendoza, según datos del INDEC. 

Sigue creciendo la pobreza en Gran Mendoza: hay 462.428 pobres, casi 45% de la población

Un mapa realizado por CEPA evidencia la situación de Mendoza respecto al resto del país:

Algunas conclusiones del informe

En marzo de 2022 se mantiene el sendero de crecimiento con el incremento de 20.796 puestos de trabajo, 0,3% más que febrero 2022.

  • Más de un año después del piso de la pandemia (julio 2020), se han generado 268 mil puestos de trabajo, más del 100% del total perdido desde esa fecha.

La heterogeneidad sectorial continúa se reducción, pero se mantiene como fenómeno especifico luego del impacto de la pandemia:

  • 7 sectores dinámicos ya se encuentran por arriba de los niveles pre-COVID19, entre los que sobresale Industria e Inmobiliarias, en los que se han generado más de 52 mil puestos adicionales.
  • 4 sectores se encuentran aún en recuperación. En estos sectores se crean puestos de trabajo desde julio 2020 en adelante, pero no llegan a los niveles de febrero del 2020. En este sentido el mas afectado continúa siendo Turismo y hotelería.
  • Solo 3 sectores permanecen en crisis computando menos trabajadores y trabajadoras respecto al piso de la pandemia. Solo uno volvió a mostrar subas del empleo en marzo.

75% de las provincias ya registran más empleo privado que en febrero 2020, pero la heterogeneidad regional continúa presente, aunque no tan marcada:

  • El NEA y el Centro conducen la recuperación del empleo.
  • CABA, Cuyo y el NOA son las regiones que más dificultades presentan para recuperar los niveles de empleo de febrero 2020, sin embargo, solo la provincia de Mendoza se mantiene en niveles notablemente inferiores de los registrados en pre-pandemia.

EstE es el informe completo del CEPA:

Share