Viaje con Guzmán

Suarez buscará en Canadá algún interesado en la mina de potasio que Vale abandonó en Malargüe por no ser rentable

Share
Tiempo estimado de lectura: 2 minutos

Tal como hicieran Cobos y Cornejo en sus respectivos gobiernos, Rodolfo Suarez enviará una misión a Canadá para conseguir inversores mineros, pero esta vez la encabeza él mismo. El mandatario partió este viernes por la tarde con la idea de seducir inversionistas para reactivar la mina de Potasio que Vale abandonó por no ser rentable años atrás.

En 2005, Cobos mandó a su ministra de Economía, Laura Montero, al encuentro de minería mundial que se realizó en Toronto. La entonces ministra de economía fue a promocionar el potencial de negocios que tenía la cordillera mendocina para las trasnacionales mineras. En el interior de la provincia ya se gestaba una revolución popular en contra de la mega-minería, y en junio de 2007 fue sancionada la Ley 7722,

En marzo de 2016, más de 10 años después, el gobierno de Cornejo desembarcó en la feria mundial de minería en Canadá para promover "la búsqueda de potenciales inversores para el desarrollo malargüino".

"Con el objetivo de renovar el interés por el desarrollo de la mina Potasio Río Colorado en Malargüe, una delegación mendocina participará de la misión institucional al Congreso Mundial de Minería PDAC, que se desarrolla anualmente en  la ciudad de Toronto, Canadá", publicitó el Ejecutivo, quien para tal misión envió al entonces subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

Esta vez el propio Suarez encabeza la comitiva local, que componen también los ministros de Economía y Energía, Enrique Vaquié, y de Gobierno, Trabajo y Justicia, Víctor Ibañez. El gerente general de Potasio Río Colorado, Emilio Guiñazú, también será de la partida. Del Gobierno Nacional viajan el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, y otros gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Sáenz (Salta), Gerardo Morales (Jujuy) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).

Suarez participará en la Prospectors and Developers Association of Canada (PDAC), que se realizará en el Metro Toronto Convention Centre. Se trata de la feria internacional de la industria minera más grande del mundo. Se realiza anualmente desde 1932 con el fin de reunir gobiernos, compañías y organizaciones vinculadas a la actividad.

 

Share