Potasio Río Colorado

Suarez confirmó que Mendoza se hará cargo de la mina que Vale abandonó por no ser rentable

Share

 

Rodolfo Suarez confirmó en Malargüe que Mendoza se hará cargo de la mina abandonada por Vale. Foto: Gobierno de Mendoza

En septiembre, luego de un largo proceso de negociación, la minera brasilera Vale finalmente le traspasó a Mendoza el proyecto de Potasio Río Colorado, en Malargüe. Este lunes Rodolfo Suarez estuvo en Malargüe y volvió a anunciar el traspaso de la mina a la provincia bajo el nombre “Mendoza Potasio”.

La firma de reversión en contrato indica que la provincia será la encargada de administrar las instalaciones y buscar un socio comercial para operar la mina. De este modo, la empresa Vale evita penalidades que le podían haber correspondido luego del abandono que hizo del yacimiento, según indicó Econojournal.

“Si Vale abandona el proyecto es porque no es rentable, de todas maneras el Gobierno se ha encargado de decir que se ha hecho una reingeniería, por lo cual la inversión necesaria va a ser menos ambiciosa que la que tenía la empresa brasilera”,  remarcó el presidente de la Cámara Mendocina de Empresarios Mineros, Raúl Rodríguez, cuando se firmó el acuerdo.

Vale compró Potasio Río Colorado en 2009 con un proyecto de inversión de más de 1.500 millones de dólares para extraer 4.500.000 toneladas por año. Los planes de la empresa incluían hasta la construcción de una vía férrea hasta el puerto de Bahía Blanca.

“Ese año la tonelada de potasio tenía un valor de 872 dólares. Pero el proyecto se vio perjudicado por la caída del precio internacional, que hoy se ubica en alrededor de 250 dólares por tonelada. Durante los últimos años se realizaron estudios que determinaron que la explotación de la mina no era viable económicamente”, señaló la mencionada publicación especializada en energía.

Además, la compañía brasilera entró en un proceso de crisis a nivel general que provocó que se desprenda de activos. También fue sancionada con una cifra millonaria por el trágico derrumbe del dique de Brumadinho en Brasil.

Las catástrofes de la minera Vale en Brasil

Share