Después de 10 años, el Gobierno local envió otra misión a la feria mundial que reúne en Canadá a lobbistas del negocio minero

Share

minería
La PCDA reúne lobbistas del negocio de la minería con gobernantes de todo el mundo, en Canadá.

Como hiciera Cristina Kirchner exactamente hace un año en China, donde intentó vender a empresarios orientales el negocio de explotación del yacimiento de sales de potasio, en Malargue, el gobierno de Cornejo desembarcará este domingo en la feria mundial de minería en Canadá para promover “la búsqueda de potenciales inversores para el desarrollo malargüino”.

“Con el objetivo de renovar el interés por el desarrollo de la mina Potasio Río Colorado en Malargüe, una delegación mendocina participará de la misión institucional al Congreso Mundial de Minería PDAC, que se desarrolla anualmente en  la ciudad de Toronto, Canadá”, publicitó el Ejecutivo, quien para tal misión envió al subsecretario de Energía y Minería, Emilio Guiñazú.

“Tenemos el yacimiento de potasio más grande del mundo, que está ubicado en la provincia de Mendoza y era una inversión que llevaba adelante la empresa brasileña Vale. Lo abandonó por problemas económicos… Lo dejo sobre la mesa de estos grandes jugadores, de estos importantes empresarios inversores y jugadores chinos porque el potasio es un mineral vital para la agricultura. Merece la pena analizar sus posibilidades de inversión”, señaló la mandataria a fines de febrero de 2015 en China.

Sobre el asunto, dijo Guiñazú, el funcionario mendocino: “Los contactos que realicemos en este foro serán claves para poder acompañar el proceso de reestructuración del negocio que está realizando la empresa brasilera Vale”.

Además, Guiñazú enfatizó la necesidad de volver a participar de encuentros donde se trata internacionalmente el tema de minería, para relacionar a Mendoza con los principales actores del sector y enriquecer la visión estratégica de la provincia respecto a uno de sus recursos más importantes, como es el potasio.

En 2005, una misión mendocina partió a la misma feria canadiense a instancias de Laura Montero, quien era ministra de Economía de Julio Cobos. En ese momento también se invitó a inversionistas a hacer negocios en Mendoza. Sin embargo, meses después fue durante el mismo gobierno que se lanzó la Ley 7722, frenando el desarrollo de la mega minería con cianuro y otros contaminantes, y que bloqueó, en medio de una gran presión popular, el avance de proyectos como San Jorge en Uspallata.

El encuentro en Canadá reúne a grandes lobbistas del negocio minero, entre los cuales se encuentran CEOS y mandamases de la mismísima Barrick Gold.

Informe Explícito: Minera Vale

Share