Presupuesto Nacional 2021

Mendoza es la provincia cuyana con mayor asignación de recursos para obra pública

Share

Trabajadores en las obras de la variante Palmira, una de las obras que viene del gobierno anterior y tiene presupuesto asignado para el año que viene. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza quedó en quinto lugar en el reparto de fondos para obras públicas según el Presupuesto 2021 enviado por el Gobierno Nacional al Congreso. Según la pauta de gastos enviada al Congreso, Rodolfo Suarez recibirá 231.418 millones de pesos, un aumento de 136,3% respecto del último presupuesto de Macri, sólo detrás de CABA, Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe.

De las provincias cuyanas, Mendoza es la que recibirá la mayor partida para obras: para San Juan han pautado $96.871 millones, mientras que San Luis recibirá $62.663 millones. Es decir, Mendoza casi triplica lo que recibirá la provincia gobernada por Sergio Uñac y casi cuatriplica lo que irá destinado a la provincia gobernada por Alberto Rodríguez Saá.

Corrientes y Jujuy, gobernadas por los radicales Gustavo Valdés y Gerardo Morales, y Chubut, donde gobierna el peronista Mario Arcioni, serán las provincias con mayor aumento porcentual en inversión en obra pública.

Los datos surgen de una comparación de números del presupuesto realizado por la consultora Politikon Chaco. Este es el cuadro comparativo de porcentaje de aumento de gastos de capital (inversión) respecto al macrismo.

Según un análisis de los gastos en obras realizado por Politikon Chaco -publicado por Letra P– a Mendoza le destinarán 231.418 millones de pesos, lo cual implica un aumento de 136,3% respecto del anterior presupuesto. San Juan, según lo proyectado, recibiría 96.871 millones de pesos (15% menos que en la anterior pauta de gastos) y San Luis 62.663 millones de pesos (un aumento de 140,6%).

Buscan dictamen para la semana próxima

El oficialismo buscará firmar dictamen favorable del Presupuesto 2021 la semana próxima, posiblemente el martes 20, para su posterior tratamiento en el recinto.

Así lo informó Carlos Heller, presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados.

Heller destacó que alrededor de seis puntos del PBI fueron destinados hasta ahora a medidas de asistencia por la emergencia sanitaria, como el IFE (Ingreso Familiar de Emergencia), pero aclaró que en el Presupuesto 2021 no está prevista la continuidad de estos programas.

“Todos sabemos que el Presupuesto es la conjunción de una serie de variables, expectativas, previsiones, que están sujetas a cuestiones que exceden la capacidad de quienes gobiernan”, explicó el diputado, y por eso pidió “tomarlo como base de las intenciones de políticas que animan al Gobierno”.

Como objetivos centrales, mencionó los de “consolidar la protección social de los sectores más vulnerables”, “impulsar la recuperación económica robusta en el marco de la emergencia” y “comenzar a construir un camino desarrollo sustentable”.

Heller indicó que se busca iniciar “un sendero hacia un equilibrio fiscal en el mediano plazo, la defensa de un valor competitivo de la moneda local, la acumulación de reservas internacionales y el fortalecimiento del mercado interno”.

Share