Evolución de la pandemia

Mendoza, Jujuy y Río Negro superaron a la Ciudad de Buenos Aires en ocupación de camas UTI

Share

La ocupación de camas de terapia intensiva en Gran Mendoza está al límite. Foto: Gobierno de Mendoza

Mendoza es una de las provincias que desplazó a la Ciudad de Buenos Aires en cuanto a porcentajes de ocupación de camas de Terapia Intensiva, confirmó Arnaldo Medina, secretario de Calidad del Ministerio de Salud de la Nación. Jujuy y Río Negro son otras de las jurisdicciones cuyos índices de contagios y ocupación de camas UTI, por todo tipo de patologías, superó a la Capital.

Según datos del Ministerio de Salud de Mendoza, la ocupación decamas UTI en la semana del 11 al 17 de septiembre fue de 88,6%. Es de 65,5% en la Área Metropolitana Buenos Aires, según los últimos datos.

Sobre el COVID-19, señaló el funcionario que “hay muchos más casos de los que aparecen reportados. Esto ocurre en todos los países y responde a varias cuestiones, por un lado los asintomáticos, por otro en otros países donde los casos se han acelerado muchos ante el colapso se quedan en su casa y asumen que se contagiaron, con lo cual hay más casos. En nuestro país es probable que esto sea menor porque la curva fue más aplanada y alargada”.

Entrevistado por radio El Destape, subrayó que “la cantidad de contagios hace que no se de abasto con los testeos. En todo el mundo lo que se ha hecho es que cuando es tan evidente el diagnóstico, este virus desplaza a otros virus. Hoy 98% de circulación de virus es coronavirus, la gripe es 1%. Ya no tiene sentido testear. Si tu conviviente es un caso confirmado seguramente es convid 19. En nuestro país esto viene creciendo y el 10% de los diagnósticos son por nexo epidemiológico”.

Hay provincias tan sobrepasadas que no están cargando los casos negativos, señaló Medina: “Tenemos un subregistro de negativos”.

Medina adelantó que se profundizará una estrategia de testeos masivos con equipos en las provincias más complicadas, en busca de la detección de casos leves, “que son los que permiten controlar la enfermedad”, remarcó.

El funcionario destacó el desempeño de Chaco y lo puso como ejemplo del control de la expansión del virus. “Hace nueve semanas que está en una meseta. Tiene la ocupación de camas en un 55%. En Resistencia vienen bajando los casos. El gobernador hizo algunas aperturas, tiene gimnasios abiertos, tiene dos vuelos semanales desde Buenos Aires a Resistencia y va controlando las aperturas”, ponderó.

Share