Precios imposibles

Mientras bate récords la exportación de carne a China, el consumo en Argentina se vino a pique

Share

El consumo de carne vacuna cayó  en enero 16,2% por debajo del nivel registrado en enero del año pasado según datos de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Eso se traduce en 35,8 mil toneladas menos de carne consumida por argentinos. Sin embargo, crecieron tanto la faena de vacas como la exportación de carne durante todo el año pasado, consignó la entidad.

Cuando se contrasta la evolución del promedio de los salarios formales (25%), señala Ciccra, “en los últimos nueve meses todas las carnes experimentaron alzas muy superiores, lo cual resultó consistente con la retracción del consumo en el mercado interno”, señala el informe. No obstante el sector ganadero vio compensada altamente esa pérdida con la exportacíón, agrega

Comparado con la variación del índice de Precios oficial, el precio de la carne también supera a la inflación general. Y entre las carnes, el pollo y el cerdo aumentaron mucho más que la carne vacuna, señala el reporte:

Mientras se desploma el consumo de carne en el mercado interno argentino, China Rusia y Chile encabezan el podio hacia donde parten las vaquitas argentinas, según el detallado reporte de CIRRA.

En 2018 se embarcaron hacia China 206.207 toneladas de carne vacuna, 115,2% más que en 2017. “Puesto en otros términos, en el último año China compró 5,6 kilos de cada 10 exportados por los frigoríficos argentinos”. Las exportaciones fueron de los cortes delanteros de la vaca, completa e informe.

La Secretaría de Agroindustria de la Nación reveló  que entre enero y noviembre del 2018 las exportaciones de carne vacuna aumentaron 76,73% interanual.

El informe se basó en datos del INDEC para el período mencionado y, en ese contexto, el secretario Luis Miguel Etchevehere, ex presidente de la Sociedad Rural,  expresó que “el 2018 quedará en la historia de las exportaciones de la Argentina”. De acuerdo a los datos del INDEC, el mes pasado las ventas externas deL producto “franquearon la frontera de las 500 mil toneladas de res con hueso, equivalente a 1.779 millones de dólares”.

Este es el informe completo de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina

Share