Con un pico de contagios de COVID-19 en Mendoza, Rodolfo Suarez hizo un llamado al aislamiento voluntario de los mendocinos. Después de la confirmación de 62 contagios este viernes, y con otros cuatro fallecidos en menos de 24 horas, el gobernador pidió a través de su cuenta de Twitter “respetar las regulaciones vigentes", y que "cada uno salga a la calle sólo y cuando sea indispensable”.
Hablemos claro. Es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el #AislamientoVoluntario
(Abro hilo)
— Rodolfo Suarez (@rodysuarez) July 18, 2020
Este jueves la inistra del área, Ana María Nadal, brindó una conferencia con otros funcionarios en la que dijo que había circulación del virus en Mendoza, prefirió no definirla como "circulación comunitaria", y admitió gran cantidad de contagios entre los médicos.
Poco después, la funcionaria se reunió con referentes del gremio de profesionales médicos y postergó demandas básicas del sector, como los testeos masivos y los turnos rotativos de 14x14.
Unas horas después de esa conferencia -en la que los funcionarios tildaron de exagerado al intendente de Lavalle, Riberto Righi, por pedir refuerzo del aislamiento en ese departamento- se conocieron dos nuevos fallecimientos y un ascenso en la cantidad de contagios. Fueron 62 los casos reportados, cuando el promedio diario era menos a 20.
Este sábado, Suarez dijo que “es un momento crucial. El virus está entre nosotros y el distanciamiento físico es clave para cortar las cadenas de contagio. No hay tiempo que perder. Seamos solidarias, seamos solidarios, optemos los próximos 15 días por el aislamiento voluntario”.
Agregó: “Con el aislamiento voluntario se disminuye la circulación de gente, lo que permite cuidarnos, ayudando a quienes tienen que salir sí o sí para mantener su fuente de ingreso. Y cuidar a nuestros adultos mayores, que son los que más riesgo de vida corren”.
Otros dos muertos
Este sábado pasado el mediodía, el gobierno informó sobre otros dos fallecimientos por COVID-19:
- Una mujer de 71 años que estaba internada en el Hospital Central desde el 12/07. Falleció anoche. Desde el 14/07 estaba Terapia Intensiva. La mujer contaba con antecedentes de Lupus Eritematoso Sistémico, EPOC y una cirugía de revascularización miocárdica en 2018.
- Una mujer de 82 años que estaba internada en el Hospital Lagomaggiore desde el 13/07. Falleció en la mañana de hoy y se encontraba desde su ingreso en Terapia Intensiva. La mujer presentaba enfermedades de base correspondientes a la edad.
De esta manera, según el reporte oficial, Mendoza cuenta con 444 casos positivos confirmados. Son 53 casos importados –gente que ha llegado de otros países-, 352 por contacto estrecho con alguien que vino de otro país o dio positivo de COVID-19 y 39 en investigación epidemiológica.